CENSO-2017-2

Recuerda este miércoles: Censo 2017

Este miércoles 19 de abril se efectuará el Censo 2017 en todo el país, motivo por el cual será feriado irrenunciable.

Ya quedan sólo unos días para que se realice el Censo de Población y Vivienda, que permitirá hacer un conteo y una caracterización de los habitantes y viviendas de todo el territorio nacional, información fundamental para el desarrollo de políticas públicas.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), organismo a cargo del Censo, informa que dicho día será feriado irrenunciable con el fin que las personas permanezcan en sus casas a la espera de los censistas, los cuales -se estima- pasaran por los domicilios a partir de las 09.00 horas, llevando consigo un porta credencial y su cédula de identidad.

Asimismo explica que el Censo 2017 es abreviado y sólo constará de 21 preguntas. La primera parte del cuestionario es sobre la vivienda y el hogar y podrá ser respondida por una persona en representación de todas. La segunda parte del formulario es sobre las personas, por lo que cual debe ser respondida por cada una de las personas que alojaron esa noche en la vivienda.

Recuerda también que si al interior de tu terreno hay otra vivienda, debes avisarle al censista para que la anote en su registro y la cense.

Si vives solo y serás censista o supervisor.

Descarga el cuestionario censal desde el sitio www.censo2017.cl completa el formulario y déjalo en un sobre cerrado con un vecino o conserje para que él lo entregue cuando pase el censista asignado a tu vivienda. Cuando éste lo reciba traspasará la información a los formularios oficiales.

Feriado irrenunciable:

Entre las 00.00 y las 20.00 horas del 19 de abril quedarán suspendidas actividades, espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos, funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y eventos similares.

Será feriado obligatorio e irrenunciable para dependientes de los malls, centros comerciales, grandes tiendas, discotecas, pubs, cabarets, casinos de juego u otros lugares de juego autorizado, bares, clubes, restaurantes, supermercados, rotiserías, panaderías y, en general, a todo dependiente que preste servicio en el comercio de bienes y productos alimenticios, cualquiera sea el tamaño de la empresa donde desempeñen sus funciones.

Sí podrán funcionar los establecimientos que expendan combustible, locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos, farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir con turnos fijados por la autoridad sanitaria, así como cualquier servicio que el INE haya contratado con ocasión del Censo o que sea necesario para su realización.