SUYAI SIGNIFICA ESPERANZA EN MAPUDUNGÚN

El Suyai es un lugar de encuentro, de acogida; tal como dice su nombre, de esperanza y confianza en cada niño y su potencial. De protección, de descubrimiento de cada niño y su realidad, de guía a la familia. De trabajo en equipo reuniendo miradas, abiertas a encontrar a ese niño en particular y su familia y la mejor manera de apoyarlo en su crecimiento y desarrollo de acuerdo a su etapa y realidad.

Somos un equipo de profesionales que trabaja para abordar efectiva y oportunamente las dificultades escolares, entregando una respuesta multidisciplinaria y de calidad a los estudiantes REDUCA que, por distintas causas, no pueden rendir de la manera que se espera en sus establecimientos educacionales.

Suyai desarrolla una línea de intervención especializada y focalizada en la atención de niños y niñas que presentan déficit atencional con o sin hiperactividad (TDA-H) y/o trastornos del aprendizaje.

Rompecabezas-Suyai

En todo momento se involucra a papás, mamás y/o adultos responsables en el tratamiento de los estudiantes, comprendiendo que son sujetos imprescindibles para el bienestar y buen pronóstico terapéutico de los niños, niñas y adolescentes. La detección temprana y oportuna de sus dificultades y/o trastornos emocionales se deriva a instituciones de salud mental comunal, entendiendo que estas dificultades repercuten directamente en el tratamiento de los niños, niñas y adolescentes.

De esta manera se trabaja de forma coordinada con otras redes de apoyo, para intencionar un trabajo conjunto y/o evitar la sobreintervención profesional y un trabajado coordinado y colaborativo con los colegios en post del bienestar de los niños, niñas y adolescentes. De este modo se contribuye a un mejor clima en el aula, entendiendo que el tratamiento multidisciplinario impacta no solo al estudiante que asiste a Suyai, sino también al resto de sus compañeros (as).

TIPOS DE ATENCIÓN

El SUYAI proporciona a los estudiantes acceso a la salud mental infantil con una evaluación, diagnóstico y tratamiento oportuno de los diferentes trastornos de aprendizaje que presenten, con profesionales que otorgan tratamiento con altos estándares de calidad, así como también periocidad constante en las atenciones, lo cual repercute positivamente en su bienestar y en el de sus familias.

Para lograr el objetivo se generan diferentes actividades desde los profesionales que trabajan en el Centro con los niños, niñas, adolescentes y sus familias: Atención psiquiátrica, psicológica en modalidad individual (psicoterapia) y grupal, psicopedagógica y de educadora diferencial en modalidad individual y/o taller, fonoaudiológica, terapia ocupacional y apoyo psicosocial y acompañamiento familiar entregado desde el área del trabajo social.

EQUIPO SUYAI

Victoria-Meyer

Victoria Meyer

Directora Suyai

Carmen_Gloria_Tapia

Carmen_Gloria

Psiquiatra infantil y de la adolesencia

Jaime-Pereira

Jaime Pereira

Psiquiatra infantil y de la adolesencia

José-Luis-Gaete

José Luis Gaete

Psiquiatra infantil y de la adolesencia

Paulina-Munizaga

Paulina Munizaga

Piscóloga

Paz-Martinez

Paz Martínez

Psicóloga

Viviana-Monardes

Viviana Monardes

Psicóloga

Barbara_Garcia

Barbara Garcia

Trabajadora Social

Tatiana-Epull

Tatiana Epull

Educadora diferencial

Priscila-Medina

Priscila Medina

Piscopedagoga

Pia-Meza

Pía Meza

Fonoaudióloga

Javiera-Alamo

Javiera Álamo

Terapeuta ocupacional

Cecilia_Inostroza

Cecilia Inostroza

Secretaria Administrativa

Isabel-Grandon

Isabel Grandon

Servicios Menores

Cada estudiante atendido, dependiendo el diagnóstico, puede recibir:

1. Atención Psiquiátrica

Pendiente información

2. Atención Psicológica Individual

(se puede realizar en Escuela o en Suyai)

3. Atención Psicológica Grupal

  • Taller de Creatividad y Resolución de Conflictos: el objetivo principal de esta terapia es desarrollar la creatividad como medio de resolver los conflictos de forma eficiente, impulsando a los participantes a que puedan ver nuevas posibilidades frente a distintos problemas. Además, se busca potenciar las habilidades sociales y aprender el trabajo en equipo.
  • Terapia Grupal para niños entre 6 y 9 años, cuyo objetivo es trabajar la integración social (habilidades sociales), fortalecer la autoestima e identidad, junto con fomentar el adecuado reconocimiento y expresión de emociones.
  • Terapia Grupal para niños entre 10 y 12 años, cuyo objetivo principal es trabajar la integración social (habilidades sociales), potenciar la autoestima, identidad y autoconcepto, junto con trabajar el adecuado reconocimiento y expresión de emociones. Además se trabajan componentes de la historia familiar.
  • Terapia Vincular, cuyo objetivo es potenciar la relación positiva entre la madre o el cuidador principal y el hijo, reforzar un vínculo madre-hijo saludable, que favorezca la mentalización, el respeto y el surgimiento de emociones positivas. También se busca potenciar el adecuado establecimiento de límites, y evitar castigo físico. Fomentar la empatía y crear un espacio de cooperación. Compartir experiencias y buenas prácticas. Promover el reconocimiento, expresión de las emociones y necesidades propias del otro.
  • Taller de mamás, orientado a fortalecer las habilidades parentales y adherencia al proceso terapéutico llevado a cabo en Suyai. Se abordan diferentes temáticas como por ejemplo, importancia de las rutinas, límites coherentes, refuerzos positivos. A través de esta instancia se busca conocer los estilos de apego, los modelos de crianza y la disposición a participar y adherir a un tratamiento.
  •  Yoga para niños: A través de este taller se busca que los niño/as tomen conciencia del propio cuerpo: amarlo, respetarlo, cuidarlo, conocerlo y reconocerlo con todos sus sentidos (tacto, gusto, vista, oído, olfato y también los sentidos sutiles); tomen conciencia del cuerpo del otro: amarlo, respetarlo, cuidarlo y conocerlo, tomar conciencia de la vida: sentir la vida presente en toda la creación; tomen conciencia de sus emociones y sus pensamientos: como mis pensamientos generan emociones, acciones y sensaciones corporales; tomen conciencia de la unidad del universo: como mis emociones, palabras y acciones no solo me afectan a mí sino a todo lo que me rodea.

4. Atención Psicopedagógica Individual

(se puede realizar en Escuela o en Suyai)

5. Atención Psicopedagógica Grupal

  • Taller de Niños no lectores: Participan niño/as de distintos establecimientos de REDUCA, que no han adquirido el proceso de lecto-escritura. El taller lo realiza una psicopedagoga junto con una psicóloga para abordar temáticas de manera conjunta.
  • Taller Aprender a comprender: Participan niño/as que tienen un nivel inicial de lectura, el objetivo es potenciar la comprensión de lectura junto con otras habilidades del área.
  • Taller para Lectores Iniciales: Participan niño/as que tienen un nivel inicial de lectura, el objetivo es nivelar sus habilidades de lectura al curso en que se encuentran.
  • Taller Comprendiendo desde mis emociones: El objetivo de este taller es trabajar reconocimiento y expresión de emociones, junto con habilidades sociales a través de material psicopedagógico.
  • Taller de Motivación y Hábitos de Estudio para jóvenes: el objetivo es trabajar orientación vocacional, motivación, hábitos de estudio, aprender estructura para realizar trabajos escolares, junto con reforzar los contenidos que se están tratando en clases. Para esto se han invitado testimonios y charlas de distintos profesionales. El taller lo realiza una psicóloga y una psicopedagoga.
  • Taller de Psicomotricidad: a través de juegos y actividades artísticas se trabajan habilidades psicomotrices necesarias para la adquisición adecuada de la lectoescritura.
  • Taller de Estimulación Neurocognitiva: Se trabajan habilidades de atención y concentración a través de juegos y otras técnicas.
  • Taller de Refuerzo de Matemáticas: tiene como objetivo reforzar los contenidos deficientes del subsector de matemáticas.

6. Otras intervenciones y actividades:

Con el objetivo de potenciar el bienestar general de los estudiantes atendidos y generar espacio que motive el aprendizaje y trabajo en equipo, se han realizado las siguientes actividades:

  • “Un día como arqueólogo”
  • “Creando y cultivando nuestro huerto Suyai”
  • “Pintando como pintores”
  • “Viva la música”
  • “Día del cine”
  • “Slack-line”
  • Talleres de verano
  • “Encuentros de Padres”
  • “Celebración del día de la madre”
  • “Encuentro de la Familia Suyai”

Estas actividades contaron con invitados especiales como profesores de arqueología y de educación física, agrónomos y violinistas profesionales. Estas experiencias han sido muy bien valoradas, han tenido alta convocatoria.

Cobertura

Proporcionamos tratamiento y acompañamiento integral a niños, niñas y adolescentes de REDUCA en su dificultad de aprendizaje y otorgamos la posibilidad de obtener logros en la adquisición de conocimientos.

Nuestros beneficiarios provienen de los colegios municipales de la comuna y fluctúan entre los 4 y los 18 años de edad. Cada establecimiento posee un determinado número de cupos de estudiantes para ingresar al Centro, los cuales suman un total de 241, representando alrededor del 3% de la matrícula total de los Colegios Municipales de Peñalolén.

Memoria Suyai 2011-2014

suyai_final_ultimo