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Programa de apoyo mentor realiza cierre 2017

Con una ceremonia en el Centro Educacional Mariano Egaña se realizó el cierre del Programa de inducción, acompañamiento y apoyo mentor 2017, que este año tuvo una cobertura de cerca de 100 docentes.

El objetivo de este programa  es preparar y acompañar a los profesores para la evaluación docente, proceso que se realiza en Peñalolén desde 2005. Desde ese año a la fecha un 80 % de los docentes ha sido evaluado, gran porcentaje de ellos ha realizado este proceso en dos oportunidades y, en su gran mayoría, han mantenido o mejorado su calificación.

Este 2017 comenzó a regir la Ley 20.903, denominada de Desarrollo Profesional Docente y que se vincula directamente con la Ley de Evaluación Docente ya en curso. Esta normativa establece la implementación de apoyo a los docentes principiantes por medio de mentorías, apoyo indispensable y profesional para todos aquellos jóvenes que optaron por la vocación de educar.

Peñalolén se adelantó a esta exigencia y desde el año 2012 implementa las mentorías con gran éxito. Así lo evalúan las encargadas del programa, quienes también manifestaron que deben ampliarse los espacios para llevarlo a cabo. “Se necesita mucho más tiempo para desarrollar este programa de acompañamiento. Los profesores requieren de mucho más tiempo para dedicarle a la mentoría, y me refiero tanto a los docentes experimentados como a los nóveles. Lo ideal sería tener dos sesiones semanales”, reflexionó Rossana Palma, docente a cargo del acompañamiento mentor junto a Diana Muñoz.

La ceremonia de cierre 2017 estuvo marcada con testimonios de docentes nóveles que participaron de las mentorías. “Del programa que hoy termina valoro el reconocimiento de los colegas que tienen más años de experiencia para contarnos cómo lo hacen o qué estrategias utilizan con los niños o mirar mi práctica y darme cuenta que mi formación profesional no es tan básica y que tengo hartas competencias para el desarrollo de la pedagogía”, comentó Priscila González, profesora Básica de Lenguaje del Centro Educacional Mariano Egaña que se integró en septiembre de 2016 a la comunidad educativa.

Por su parte, José Servello, profesor de Lenguaje de la Escuela Matilde Huici Navas, valoró el apoyo que entrega el programa. “Destaco el hecho de compartir con docentes de otros establecimientos y el intercambio de conocimientos en torno a prácticas educativas. Eso lo agradezco mucho porque gracias a esto mejoré mucho mis clases”.

Quienes participaron de esta iniciativa durante 2017 fueron profesores nóveles y con experiencia de los establecimientos Tobalaba, Matilde Huici Navas, Juan Bautista Pastene, Centro Educacional Mariano Egaña, Eduardo de la Barra, Alicura, Unión Nacional Árabe, Likancura y Erasmo Escala.