DSC_0991

21 psicólogos, trabajadores sociales y orientadores obtuvieron certificación de Programa de Parentalidad Positiva Triple P

La crianza tiene un impacto profundo en todos los aspectos del desarrollo infantil. Cuando niños y niñas crecen en un ambiente positivo, cariñoso, seguro, consistente y con pocos conflictos y límites claros se ajustan mejor, siendo más probable que tengan éxito en la escuela, las relaciones con otros y la vida en general.

Entendiendo aquello, es que 21 profesionales, que corresponden a psicólogos, trabajadores sociales y orientadores de colegios Reduca, además de una trabajadora social del Centro de Apoyo al Aprendizaje, Suyai, fueron capacitados en el Programa de Parentalidad Positiva Triple P, el cual busca entregar herramientas para prevenir y tratar problemas de comportamiento, emocionales y sociales de niños, niñas y adolescentes, mediante el fortalecimiento del conocimiento, habilidades y confianza personal de sus padres, madres y cuidadores.

En término concretos, el programa Triple P ha demostrado reducir los problemas de comportamiento en el aula, lo que contribuye a un mejor ambiente de aprendizaje y una mejora en los resultados de todos los niños. También apoya a que los padres puedan proporcionar un ambiente estimulante y positivo para el aprendizaje en el hogar, ya que a los niños se les anima activamente a explorar su entorno y desarrollar sus habilidades de lenguaje y comunicación.

La directora de Triple P, Francisca Puga, destacó que “Peñalolén al incorporar estas herramientas y perspectiva a su modelo educativo están poniéndose a la vanguardia en Latinoamérica, es una mirada que tiene efectos hoy y también a largo plazo. Este programa ha demostrado con diversos indicadores el impacto positivo que tiene las comunidades, por lo que nos hace muy felices que esta comuna se haya incorporado”.

El Secretario General de la Cormup, Cristian Olea, sostuvo que “los beneficios que otorga el programa son sumamente valiosos, en tan solo a un mes del inicio de la implementación de esta metodología en nuestra comuna ya hay 80 padres, madres y cuidadores de los niños y niñas de nuestros colegios que se encuentran en intervención por este programa y que están viendo los resultados”. De la misma forma, agregó que se “espera seguir ampliando esta capacitación a más trabajadores para seguir apostando para desarrollar estrategias que permitan fortalecer la relación “Familia- Escuela”, el cual es un desafío y una preocupación permanente en Peñalolén”.