IMG_20171114_163615

Estudiantes de establecimientos Reduca finalizan con éxito Programa Travesías 2017

Una experiencia de aprendizaje en un formato de campamento al aire libre de 3 días y 2 noches es lo que vivieron los alumnos de 7mo básico de los colegios Santa María, Likankura, Tobalaba, Luis Arrieta Cañas y Carlos Fernández Peña en el Parque Educativo Likandes, en el sector de San José de Maipo.

Gracias a la gestión de la Corporación Municipal de Peñalolén, este grupo de niñas y niños accedieron al Programa “Travesías” a cargo de la Fundación Caserta, institución que despliega una serie de actividades basadas en la narrativa de un viaje, en el cual se abordan aprendizajes integrales enfocados en el desarrollo de los seres humanos y el bienestar, con experiencias que involucran la dimensión corporal, cognitiva, emocional y espiritual.

El programa “Travesías” se desarrolla desde 2013 con colegios municipales de Peñalolén y no sólo contempla la participación de los alumnos, sino también de sus profesores jefes. Ellos, al igual que sus estudiantes, realizan dinámicas que les permiten conocer métodos educativos innovadores que pueden aplicar en las aulas de clases.

Así lo destaca la docente del Colegio Luis Arrieta Cañas y participante del programa, Fedora Godoy. “Lo que más valoro de esta experiencia es que, como profesores, nos dimos cuenta que podemos enseñar de una forma más empática, invitando a la reflexión en la sala de clases. Asimismo, en las dinámicas entendí que uno también aprende de sus alumnos y que hay maneras distintas de entregar contenidos y de relacionarlos entre sí ya que todo está concatenado”, comentó.

“Travesías” está pensado para abordar temas en una etapa crucial del desarrollo y aprendizaje adolescente, con contenidos que van desde el autoconocimiento, las relaciones con el entorno, la valoración de las oportunidades, entre otros. Bajo esta propuesta, los establecimientos municipales promueven la participación de los estudiantes en este programa con el objetivo de potenciar habilidades de comunicación interpersonal, promover habilidades de superación y automanejo, abrir espacios de sana convivencia y generar motivación por el aprendizaje

“Nunca había venido a la pre-cordillera ni había acampado. Acá descubrí como son algunos de mis compañeros en realidad y aprendí a valorarlos en un ambiente fuera de la escuela”, precisó Mario Leiva, alumno del Colegio Santa María que participó del campamento 2017 junto a su curso.

A la jornada de cierre de “Travesías” 2017 asistieron el Secretario General de la Corporación Municipal de Peñalolén, Cristian Olea, y la Directora de Educación Mónica Luna, quienes participaron en la dinámica con la culminó el campamento.