DSC_0733

Proyectos ciudadanos de alumnos de colegios municipales son expuestos en Ex –Congreso

En el Salón de Honor del Ex Congreso Nacional se dieron cita los trabajos finalistas del “Proyecto Ciudadano”, iniciativa de educación cívica llevada a cabo bajo el alero de la Fundación Hacer Chile y el patrocinio de la Embajada de los EE.UU en Chile.

Este año colegios de Peñalolén y Puente Alto participaron en este programa de responsabilidad ciudadana, para lo cual existió una coordinación desde el mes de marzo. Desde esa fecha se realizaron capacitaciones a directivos y docentes que se hicieron cargo de los equipos de trabajo de los niños participantes.

Los responsables de estas capacitaciones fueron el Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2017, Abraham Magenzdo, y Mario González. Ambos son especialistas en educación cívica y orientaron a los docentes mediante la metodología del Center for Civic Education, institución con vasta trayectoria en el área de la educación cívica y formación ciudadana en los cinco continentes.

Tras meses de riguroso trabajo con los grupos de niños involucrados en la iniciativa, solo 6 proyectos fueron seleccionados para exponer en el Ex Congreso. En esta instancia fueron evaluados por un jurado compuesto por los alcaldes de ambas comunas, Carolina Leitao y Germán Codina, además Jeannette Von Wolfersdorf, Presidenta de la Fundación Contexto Ciudadano, y Gonzalo Sánchez, Presidente de la Fundación Hacer Chile.

La alcaldesa de Peñalolén agradeció la labor realizada por Hacer Chile, asimismo, destacó la importancia de incluir la opinión de niños y jóvenes en temas públicos. “La formación ciudadana es uno de los indicadores de desarrollo personal y social que mide las mejoras educativas en los establecimientos educacionales, bajo esta definición y pensando que estamos en un país que requiere de una mayor participación de nuestros niños y jóvenes en temas públicos, nos hemos sumado a esta valiosa iniciativa que impulsa la Fundación Hacer Chile y la Embajada de EE.UU. Los niños son un semillero de ideas que pueden cambiar el mundo, y por eso valoramos esta iniciativa que los incentiva a la participación”.

“La motivación final de la Fundación Hacer Chile es el bien común y la suma de toda la gente trabajando por este bien común. El Programa “Proyecto Ciudadanos” trabaja con niños que nos están contaminados con el desencanto generalizado que hay con la política, es por eso que para generar en ellos un interés se les convoca a trabajar durante 4 meses para que miren las necesidades de sus comunidades y se conviertan en protagonistas de una solución y desarrollen un espíritu solidario con el país”, comentó Gonzalo Sánchez.

Los Proyectos destacados en la versión 2017 fueron “Suprimir Micro-basurales en la comuna de Peñalolén”, del Colegio Matilde Huici Navas de Peñalolén, y  “No más maltrato animal la comuna de Puente Alto en el siglo XXI” , de la Escuela Pedro Aguirre Cerda de Puente Alto.  Los alumnos y profesores detrás de estos proyectos emblemáticos 2017 recibieron una distinción y reconocimiento por parte de la Fundación Hacer Chile.

A esta ceremonia de cierre asistió la embajadora de Estados Unidos en Chile, Carol Pérez, quien valoró la participación de los niños en este programa, además de manifestar que seguirán trabajando para que “Proyecto Ciudadano” se extienda a otras comunas y regiones de Chile.

Descarga las imágenes de la ceremonia acá.