convenio-we-1-1030x529

Peñalolén firma convenio para aumentar la transparencia en el gasto municipal

Peñalolén, junto a la Fundación Contexto Ciudadano, la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago y el Consejo para la Transparencia firmó un convenio denominado “Gasto Amigable Municipal”, el que busca seguir promoviendo en nuestro municipio el acceso a la información presupuestaria  y un gobierno abierto a la comunidad.

De manera voluntaria, Peñalolén junto a las comunas de Recoleta, Vitacura, La Reina e Isla de Pascua celebró este convenio, en el marco de una iniciativa piloto que en futuro espera ser replicada a nivel nacional por más municipalidades.

Al respecto, la Alcaldesa Carolina Leitao  comentó que “es muy  importante este proceso, porque, en la práctica, permite que el ciudadano este informado en la gestión, sobre cómo se gastan los recursos y cuáles son las prioridades municipales respecto de los distintos temas. Para nosotros  esta iniciativa forma parte de ese trabajo.  Qué mejor confianza cuando se tiene acceso a lo que efectivamente estamos haciendo con los recursos y de una manera amigable,  con el fin de que todos puedan entender la información que se publica”.

Cabe mencionar que este convenio se suma a otras iniciativas que Peñalolén viene desarrollando en materia de gobierno abierto, como lo son el proyecto “Abre Peñalolén”, con Fundación Ciudadano Inteligente, la suscripción del 15° Compromiso ante la OGP del Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto – Chile – 2016-2018, para la creación de un modelo de gobierno abierto a nivel local, y la participación en el Proyecto Multipaís “Mirada Ciudadana”, el que es financiado por la Unión Europea.

Participaron en la firma del convenio:  los alcaldes de La Reina y Recoleta,  José Manuel Palacios y Daniel Jadue;  el director general del Consejo para la Transparencia, Raúl Ferrada; el economista de la Universidad de Santiago Guillermo Patillo y la directora ejecutiva de Fundación Contexto Ciudadano, Jeannette von Wolfersdorff.