1

Cesfam Carol Urzúa inaugura novedoso y divertido gimnasio infantil

La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más preocupantes de los últimos años en Chile. Según datos de Junaeb, obtenidos en el Mapa Nutricional 2016, 26,4% de alumnos y alumnas de entre cinco y siete años tienen sobrepeso y un 23,9% son obesos.

Por ello, el Cesfam Carol Urzúa decidió apuntar activamente a esta situación, creando en el recinto el primer gimnasio infantil de nuestra comuna. El espacio cuenta con equipamiento de primer nivel, especialmente pensado en los más pequeños, cubriendo tanto los apartados de seguridad, como de carga física que pueden realizar, junto con tener colores y diseños llamativos.

El director del centro de salud, doctor Andrés Angulo, explicó que “esta intervención se realizó, en un comienzo, pensando en mantener entretenidos a niños y niñas mientras se esperaba por la atención médica. Pero nos dimos cuenta que teníamos una oportunidad tremenda, a la cual podíamos sacarle más provecho, puesto que, con una instalación llamativa y alegre, también podíamos motivarlos para que realicen actividad física de una forma lúdica, de tal manera de mantener su entusiasmo en el tiempo y que se transforme en un hábito”. Agregó que “el ejercicio también tiene repercusiones muy positivas en la parte cognitiva, por lo que con la creación de este gimnasio apuntamos a un cuidado integral de niños y niñas”.

Estas minimáquinas de ejercicios están abiertas para que las puedan utilizar todos los infantes que acuden al Cesfam. El doctor Ángulo sostuvo que “en un momento se pensó en hacer una sala especial, pero creemos que es mucho más inclusivo que esto quede abierto para toda la c0munidad, porque la intención es que estos recursos sean aprovechados porque, finalmente, son de nuestros vecinos”.

Soledad Jorquera, técnica en párvulos del Jardín Belén, quien estaba a cargo de los pequeños que participaron de esta inauguración, manifestó que esta medida “es algo sumamente positivo, ya que además de ser una forma de entretención, también ayuda a que los niños no le tengan miedo a venir al médico, porque pueden asociar venir al Cesfam con jugar en el gimnasio”.

El proyecto es financiado con recursos entregados por Chile Crece Contigo, programa perteneciente al Sistema de Protección Social que administra y coordina el Ministerio de Desarrollo Social.

Visita nuestro Fanpage para descargar las imágenes