PROYECTO HIDROTERAPIA

El proyecto de hidroterapia se encuentra orientado al abordaje de necesidades que presentan los niños y niñas con discapacidad de origen motor y que pertenecen al Programa de Integración Escolar de Peñalolén.

Consiste en la utilización del agua como medio terapéutico, aprovechando las propiedades que este medio ofrece, como por ejemplo la variación térmica. Los fenómenos de flotación, cohesión y adhesión de sus moléculas resultan ser eficaces para el tratamiento de muchos cuadros patológicos como los que presentan nuestros estudiantes, lo que permite realizar labores de tratamiento y rehabilitación.

TÉCNICAS DE REHABILITACIÓN

Esta novedosa y eficaz forma de abordar las necesidades de los niños y niñas en situación de discapacidad de origen motor consta de varias técnicas:

Watsu

Con la ayuda del terapeuta, el cuerpo del niño o niña flota cómodamente en la piscina con agua temperada, mientras los músculos son masajeados, las articulaciones movilizadas, los tejidos estirados, los canales energéticos abiertos y el cuerpo es agradablemente mecido en el agua.

Bad Ragaz

Utilización de cojines en el agua para la estabilización de la columna. También es muy efectiva en ejercicios en extremidades. Se trabaja con el niño o niña en posición supina (de espalda) con flotadores, donde todos los movimientos nacen del tronco.

Halliwick

La independencia es un prerrequisito importante para la participación en actividades terapéuticas o recreativas en grupo. La disposición a perder el equilibrio, saber cómo recuperarlo y ponerse de pie son elementos centrales.

BENEFICIOS

  • Disminución del dolor.
  • Desarrollo de potencia y resistencia muscular.
  • Aumento de circulación sanguínea.
  • Aumento de elasticidad en tejidos periarticulares.
  • Mejora de esquema percepción corporal.
  • Mejora de equilibrio y coordinación motriz.
  • Aumento de capacidad aeróbica.

EQUIPO PROFESIONAL

El equipo de hidroterapia del PIE está compuesto por personas que apoyan y permiten un adecuado funcionamiento:

  • Encargado/a de implementación de sesiones. (Terapeuta Ocupacional)
  • Instructor/a que se encarga de aplicar técnicas de rehabilitación (Kinesiólogo/a)
  • Apoderados, son los encargados de asistir a los niños y niñas, dentro y fuera de la piscina.

¿Cómo funciona?

La actividad se realiza una vez por semana, durante una hora cronológica, sin considerar el tiempo de traslado, ni preparación de vestuario al ingresar y salir de la piscina. Los estudiantes se dividen en dos grupos según características funcionales. Se realiza en la Piscina Temperada Municipal.

Financiamiento

El proyecto se financia con recursos PIE e incorpora medios existentes en la comuna para ejecutarse en forma correcta.

Beneficiarios

Las sesiones de hidroterapia van en beneficio de estudiantes pertenecientes al Programa de Integración Escolar que asisten a las escuelas de la comuna de Peñalolén, quienes se encuentren en situación de discapacidad de origen motor, como por ejemplo: hemiparesia, diplejía espástica, mielomeningocele, tetraparesia, síndrome hipotónico, osteogenesis imperfecta, síndrome de hiperlaxitud, ataxia cerebelosa, artrogriposis o lipomielomeningocele.