AVANCES DEL PROGRAMA

En la actualidad, este programa cuenta con 1.450 estudiantes integrados en nuestras escuelas municipales, de los cuales 257 presentan algún tipo de discapacidad y 1.193 estudiantes presentan Necesidades Educativas Especiales de carácter transitorio.

Es importante señalar la planificación y ejecución de proyectos orientados al desarrollo integral de los niños, niñas y jóvenes con discapacidad, lo que queda demostrado en 2014 con la implementación de un proyecto de hidroterapia para estudiantes integrados con discapacidad física y trastornos generalizados del desarrollo.

PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR

El Programa de Integración Escolar (PIE) es una estrategia inclusiva para el mejoramiento continuo de la calidad de la educación en los establecimientos de nuestra comuna. El foco de nuestro trabajo es potenciar y favorecer la plena inserción de estudiantes con necesidades educativas especiales y/o discapacidad dentro de Peñalolén.

¿Que son las necesidades educativas especiales o (NEE)?

Las Necesidades Educativas Especiales (NEE) surgen de la interacción entre las dificultades que presenta el estudiante y las condiciones (barreras) del contexto escolar, familiar y social en que vive. Cuando éstos interponen trabas o no han desarrollado las capacidades y estrategias suficientes para responder a sus necesidades educativas.

Se considera que un estudiante presenta Necesidades Educativas Especiales cuando muestra dificultades mayores que las del resto de sus compañeros para acceder a los aprendizajes que le corresponden de acuerdo a su edad o curso y requiere, para compensar dichas dificultades, apoyos extraordinarios y especializados, que de no recibirlos limitan sus oportunidades de aprendizaje y desarrollo.

¿Cuáles son las necesidades educativas que se atienden en el PIE comunal?

Los estudiantes que asisten a PIE requieren de ciertos apoyos de tipo extraordinario durante un tiempo específico o durante toda una etapa escolar, dependiendo de la evolución de las necesidades educativas especiales y del mejoramiento de las condiciones del contexto escolar.
Se puede incorporar a PIE estudiantes con discapacidad auditiva, visual, intelectual, autismo, disfasia, discapacidades múltiples, con síndrome de déficit atencional, trastorno especifico del aprendizaje y trastorno especifico del lenguaje, entre otros.