FOTO - copia

Centro Nahuén otorga alta terapéutica a su primera generación de pacientes

Acompañados de sus familias y del equipo de profesionales que los asistió durante su tratamiento, un grupo de 38 vecinos y vecinas de Peñalolén recibió su alta tras su paso por el Centro Terapéutico Nahuén, destinado a entregar tratamiento al consumo problemático y/o dependiente de alcohol y/o drogas.

La ceremonia, realizada en las dependencias del Centro Cívico de San Luis, estuvo cargada de emotividad. Dos pacientes del grupo dado de alta entregaron su testimonio respecto al proceso vivido. “Creo que vernos ahora, mirar atrás, y ver las personas en las que nos hemos convertido, nos alegra, porque solo nosotros sabemos por lo que hemos pasado para llegar hasta acá”, declaró frente a los asistentes una de las pacientes que compartió su experiencia.

La alcaldesa Carolina Leitao asistió a la ceremonia, quien destacó la labor realizada por el equipo del centro Nahuén, así como manifestó su orgullo hacia el grupo de hombres y mujeres que completaron exitosamente su tratamiento. “Este es un paso. Se cierra un ciclo y se abre otro y tienen que seguir adelante (…) El desafío que nos queda a nosotros como Municipio es enorme porque las historias de ustedes se repiten en la comuna. Pero ustedes son la esperanza de que ese desafío es posible. Y tenemos que seguir buscando nuevas alianzas para poder abordar este tema en la comuna”, declaró la máxima autoridad comunal.

El grupo de adultos que recibió el alta pertenece a la primera generación tratada en el Centro, desde que éste abrió sus puertas en marzo de 2015. Su director, Carlos Arriagada, presenció con emoción la ceremonia en la que los pacientes recibieron un diploma y una vasija de greda con unas semillas, símbolo de la transformación. “Con esta actividad nos graduamos juntos, usuarios y terapeutas y esperamos que sea la primera de muchas celebraciones, donde las personas que terminan este proceso de tratamiento, puedan sentirse libres para disfrutar la vida, sus relaciones y proyectos, siendo un aporte a su comunidad”, comentó.

Como parte del tratamiento, el centro lleva a cabo atenciones de salud con énfasis en la salud mental. Estas se realizan a través de prestaciones individuales, familiares, grupales y/o comunitarias. Su oferta de servicios incluye el control médico psiquiátrico, psicoterapia, Medicina Tradicional China (acupuntura), atención social, asesoría para la integración socio ocupacional y de técnico en rehabilitación de drogas.

A esta actividad concurrió la concejala Ximena Llamín, el Secretario General de la Corporación, Cristián Olea, la Directora de Salud, Estrella Arancibia, el director del Cesfam de San Luis, Felipe Guajardo y la directora del COSAM, Paulina Asenjo, entre otros.