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Verano Trampolín: una oportunidad para encontrarse con la lectura

Por tercer año consecutivo la Dirección de Educación de la Corporación Municipal de Peñalolén y la Fundación Consejo de curso desarrollan “Verano Trampolín”, iniciativa que invita a niños y niñas de pre-kínder a 4to básico de colegios REDUCA a vincularse de una manera amigable con la lectura.

Esta escuela de verano tiene una duración de cinco semanas y se desarrolla en las mañanas de 8 a 14 hrs, y permite que los niños jueguen, se diviertan  y compartan a la vez que desarrollan el gusto por la lectura.

Creatividad, perseverancia y mentalidad de crecimiento son sólo algunas de las habilidades que se trabajan a lo largo del programa, en un ambiente lúdico y acogedor. En suma, los niños y niñas participantes pasan por 5 módulos: Explorando en ABC, Curioseando  la  biblioteca, Lectura personal, Compartiendo la lectura y Descubriendo el mundo, cada uno de ellos pensado para que los participantes se vinculen de manera entretenida con el mundo de las letras.

Además de realizar actividades para el fomento de la lectura por gusto, “Verano Trampolín” tiene como objetivo impactar para que los aprendizajes que se pierden durante los meses de vacaciones no sean mayores. Esta pérdida se puede detener y hasta revertir, mediante oportunidades educativas de calidad como la que ofrece este programa.

Fernanda Espinoza, líder de escuela encargada de Verano Trampolín en Peñalolén,  explica que los textos con los que trabajan los niños son libros-álbum, es decir, con gran cantidad de imágenes. “La imagen es fundamental a esta edad, y como tenemos niños que aún no leen eso es un plus para motivarlos.  Lo importante acá es desarrollar la creatividad y las ganas de aprender, metas que son más fáciles de alcanzar a esta edad en la que los niños tiene facilidad para encantarse con las dinámica que les proponemos”.

Uno de los momentos claves de estas jornadas es “Curioseando la biblioteca”, módulo en que los niños y niñas van por media hora a realizar lectura libre.  “En la biblioteca la idea es que los niños sean autónomos, que elijan los  libros según sus preferencias, según su curiosidad, y que nosotros nos restrinjamos a mediar recomendándoles algún texto, apoyar con la lectura a quienes todavía no lee, o de repente remarcando  las normas de una biblioteca, como lo es el tema de mantener y cuidar el silencio, cuidar los libros, pero lo que prima acá es el interés de los niños”, explica  Alejandro Wasiliew, uno de los profesores a cargo de los cursos.

La versión 2018 de “Verano Trampolín” finaliza el próximo viernes 2 de febrero, en el Liceo Antonio Hermida Fabres, lugar donde se ha desarrollado durante todo enero este programa.

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