Programa de Memoria Peñalolén

Vecinos de Peñalolén ya se benefician de programa de apoyo integral a las personas con demencia y sus cuidadores

La salud mental es un tema que preocupa profundamente en Peñalolén. Ejemplo de ello es el centro de Tratamiento para Demencia en Adulto Mayor “Kintun”, el cual fue pionero en el país en el tratamiento especializado en este sector de la población. Por ello, es que desde septiembre el Ministerio de Salud eligió a nuestra comuna como una de las tres para iniciar un plan piloto para atender directamente en sus casas a personas que presenten este tipo de patologías, facilitando su tratamiento al evitar desplazamientos, atendiendo en un entorno familiar y más cómodo. Estas atenciones se brindan a los usuarios que los requieran en todos los CESFAM de la comuna.

Vale destacar que, si bien el tratamiento se hace mayoritariamente en el domicilio del paciente, también se contemplan atenciones, según corresponda, en los todos los Centros de Atención Primaria de la Peñalolén, en el COSAM y KINTUN, además de la Unidad de Memoria del Hospital Salvador, de tal forma de dar el tratamiento más completo posible según la necesidad de los pacientes.

El propósito es contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con demencia, tanto en el aspecto personal como en el social, por ello el programa contempla tanto a los cuidadores de los pacientes, como a su comunidad. La terapeuta ocupacional del CESFAM Carol Urzúa, Francisca Nieto, explica que “la demencia es una patología que también involucra al entorno familiar y comunidad, por eso es que debemos considerarlos, tanto en el tratamiento como en la detección”. De la misma forma, agrega que “el programa contempla que haya charlas con clubes de adultos mayores, colegios, carabineros y otros grupos para concientizar que, si un vecino o vecina tiene alteraciones conductuales, se informe al consultorio, además de aprender a convivir y apoyar a esa persona”.

Otra de las funciones de las actividades comunitarias es terminar con el prejuicio que la demencia que es exclusiva de los adultos mayores, pues no todos los ancianos van a desarrollar estas enfermedades, y que quienes sí las manifiesten, de todas formas, pueden llevar una calidad de vida aceptable con el tratamiento adecuado. Es así, que también se incluye la atención de personas de menos de 60 años, que si bien pueden ser un segmento que proporcionalmente requiera la atención en menor medida, no se quedará fuera.

Por otro lado, el programa contempla un importante soporte al cuidador. Nieto explica que “está expuesto a una sobrecarga importante, por lo que es fundamental apoyarlo con ayuda a psicológica y capacitación, la que cual hace en los CESFAM, en el mismo domicilio y en el COSAM, la cual también es multidisciplinaria, con un equipo enfocado exclusivamente en los cuidadores”.

 

REQUISITOS PARA ACCEDER A ATENCIÓN DOMICILIARIA

-      Ser beneficiario de Fonasa

-      Estar inscrito en unos de los 6 CESFAM de la comuna

VÍAS DE INGRESO AL PROGRAMA

-      Sospecha de demencia asociadas a quejas de memoria y/o funcionalidad

-      Pacientes con Examen de Medicina Preventiva en el Adulto Mayor alterado en funcionalidad cognitiva

-      Personas con diagnóstico de demencia.