MG_4316-1030x687

“Mechoneo Social” UAI realiza trabajos en Quebrada de Macul

En el marco de las actividades de bienvenida para los alumnos nuevos de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), y como una forma de fomentar un mechoneo solidario que vincule a los nuevos estudiantes con el entorno en la comuna de Peñalolén, alrededor de 1.200 estudiantes de esa casa de estudios realizaron esta mañana labores de reforestación, despeje, desmalezado, y pintura al interior del Parque Quebrada de Macul, el primer parque de libre acceso de la capital.

Cabe recordar que el parque Quebrada de Macul, también fue afectado por los incendios forestales que en enero pasado consumieron más de 500 mil hectáreas de bosques a nivel nacional. Frente a ello, y como parte de la bienvenida los jóvenes plantaron 180 árboles nativos, además de realizar el desmalezado de algunas zonas incendiadas.

Se trata de la undécima versión de los Mechoneos Sociales organizados por la UAI y la Municipalidad de Peñalolén en un esfuerzo por transformar las festividades universitarias de bienvenida en una actividad vinculada al aporte social por encima de otras tradiciones más violentas o de negativo impacto para la comunidad.

Más de una década lleva la alianza entre la Municipalidad de Peñalolén y la UAI, donde los mechones tienen su primer acercamiento con la comuna que los alberga, dedicando un día a labores de ayuda a la comunidad.

La Alcaldesa Carolina Leitao, que encabezó la actividad junto a las autoridades universitarias, destacó que “este noble gesto de los jóvenes que legítimamente podrían haber realizado su bienvenida universitaria con las típicas bromas de harina y huevos, pero por undécima vez han preferido celebrar su ingreso a la educación universitaria realizando un importante aporte al medio ambiente”

Por su parte, el decano de la Facultad de Artes Liberales, Francisco José Covarrubias, señaló que “la universidad tiene con la municipalidad de Peñalolén cerca de 20 programas de colaboración. El mechoneo social es el más emblemático, ya que no solo se trata de una ayuda concreta de parte de los alumnos, sino que es el inicio de su vinculación con la comuna”.

Esta iniciativa se realiza desde el año 2006 y la Universidad es pionera en la transformación del mechoneo, dándole un sentido social y vinculando desde el primer día a sus alumnos con la comuna de Peñalolén, generando un sentido de pertenencia.

Entre las actividades que se han desarrollado años anteriores se encuentran pintar colegios y jardines infantiles, realizar actividades recreativas en hogares de ancianos, remodelar complejos deportivos y sedes vecinales, hermoseamiento de jardines y áreas verdes.

En tanto, a primera hora la Alcaldesa también les realizó una charla motivacional a los alumnos en la misma casa de estudios, donde los felicitó por esta iniciativa en pos del beneficio de la comunidad.