DSC_0487

Iniciativa artística contra la obesidad infantil fue lanzada en colegio municipal de Peñalolén

El programa, que se ejecutará a nivel nacional, cuenta con el patrocinio de la UNICEF y la Asociación Chilena de Municipalidades y tiene por objetivo fortalecer hábitos alimenticios saludables en niños y niñas. 

Junto a una veintena de niños que han experimentado toda esta semana la inédita experiencia de combinar las ventajas de la alimentación saludable con el arte, el subsecretario de Salud Jaime Burrows y la Alcaldesa de Peñalolén Carolina Leitao, se realizó hoy el lanzamiento del programa artístico-nutricional “Amo las frutas ¡Adiós a los dulces!” que se aplicará en escuelas de todo el país para fomentar la alimentación basada en el consumo de frutas y agua.

La puesta en marcha nacional del programa se efectuó en el colegio Tobalaba de Peñalolén, cuyos primeros y segundos básicos fueron los primeros en adherir a este inédito programa que plantea dinámicas lúdicas, afectuosas y entretenidas para generar conciencia sobre la importancia de una buena alimentación. La campaña busca ampliar su cobertura de forma indirecta a las familias de los alumnos que participen de las actividades.

Luego de agradecer la implementación de esta campaña en la comuna, la Alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, comentó que “el contexto actual, marcado por altas tasas de obesidad, ha orientado nuestra gestión a combatir este problema y fortalecer la salud de nuestros niños. Por eso es que en 2012 promulgamos una ordenanza municipal de alimentación saludable y promoción de la actividad física, que exige a cada establecimiento municipal contar con tres horas semanales de educación física para los alumnos, desde pre kínder a segundo medio, y dos horas para alumnos de tercero y cuarto medio”.

La Alcaldesa agregó que dicha normativa “ordena la implementación de kioscos saludables en todos nuestros establecimientos educacionales”, consignó la máxima autoridad de la comuna.

Por su parte, el Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows planteó que “es una satisfacción para el Ministerio de Salud poder acompañar esta iniciativa de Cuna Cultural y la Municipalidad de Peñalolén, porque la verdad es que es todo el trabajo que hemos estado realizando durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet para tratar de promover los ambientes saludables y, en especial, generar las condiciones para que los niños y niñas puedan alimentarse de una manera más saludable; se ve enriquecido, se ve fomentado, a través de éste vehículo cultural y esta iniciativa que esperamos que pueda seguir siendo replicada, no solamente aquí y en los otros establecimientos de la Municipalidad de Peñalolén, sino que también en otros municipios del país”.

La metodología utilizada es única en el mundo, pues conjuga el desarrollo artístico con la creación de conciencia respecto a un tema de salud como la obesidad. La actividad central que contempla esta campaña es la intervención de un pintor que realiza un “mural saludable”, con motivo de frutas, en cada establecimiento. El artista realiza su trabajo acompañado por niños y niñas que realizan sus pinturas mientras degustan frutas cuyos colores inspiran su trabajo.

En total, la intervención por cada establecimiento dura cinco días, y durante ese tiempo los niños acceden, junto a sus padres, a charlas nutricionales, a actividades deportivas y dinámicas con títeres. “Se trata de una experiencia única, que promueve mejores entornos saludables, cuyo producto final es la creación de este mural con un mensaje alusivo al consumo de frutas con un sentido de pertenencia para los niños”, comentó Andrea Henríquez, Directora Ejecutiva de la campaña.

El artista que realizará el trabajo mural junto a los niños es Sergio Vergara A., reconocido pintor surrealista infantil con vasta trayectoria internacional. Los contenidos impartidos en el programa son supervisados por la nutricionista Marcela Cosentino, consejera de la Revista Médica de Chile en materia de obesidad, y por la Corporación Internacional “5 al Día Chile”.

La Campaña “Amo las frutas ¡Adiós a los dulces!” está enmarcada dentro de los objetivos sanitarios de la década 2010-2020 del Ministerio de Salud. En su primera etapa, se desarrollará en establecimientos de la Región Metropolitana de las comunas de La Granja, Santiago Centro y Peñalolén, esta última, elegida para el lanzamiento del programa a nivel nacional.