Carolina Leitao

Garantías educativas, escuelas abiertas y educación integral marcarán los ejes de acción de los Colegios REDUCA

Apuntar a seguir mejorando la calidad del sistema educativo público de Peñalolén es el gran objetivo que se tiene por delante durante este 2018. Así lo enfatizó la alcaldesa Carolina Leitao durante la ceremonia de inicio de año escolar realizada en la Escuela Especial Juan Pablo II.

La máxima autoridad comunal destacó que lograr esta meta es un compromiso ético adquirido por el Municipio, y que “esa convicción nos hace estar hoy en este colegio, donde todos quienes conviven en este espacio trabajan cada día para que nuestros estudiantes se superen y desplieguen sus talentos. Nuestra convicción es que la inclusión, de todo tipo, es una tarea de nuestro sistema educacional, la que nos permitirá avanzar hacia comunidades educativas y sociales más integrales”. De la misma forma, agregó que avanzar en calidad es “enviar el gran mensaje que creemos en ellos y sus potencialidades. Por ello, incorporamos a la familia a este proceso, les decimos a nuestros profesores que sabemos de su entrega. Sabemos que hay equipos directivos trabajando para que cada escuela sea una gran escuela, cada liceo, un gran liceo”.

Para lograr este propósito, los colegios REDUCA de Peñalolén incorporaron este año 9 garantías educativas que apuntan a mejorar los resultados académicos de los alumnos y alumnas:

  • Horario extendido hasta las 19.00 horas para todo kínder y pre-kínder.
  • Apoyo de psicopedagoga durante 2° semestre para los niños y niñas de 1° básico que lo necesiten para completar su proceso lecto-escritor.
  • Todos los 1° y 2° básicos tendrán ayudante de aula.
  • Todos los 4° básicos contarán con un 2°profesor en la sala de clases.
  • Todos los 5° básicos tendrán Taller de Natación en la Piscina Municipal Temperada.
  • Todos los 7° básicos acudirán a campamento de desarrollo personal y social durante 3 días.
  • Entrega de una tablet durante 1er semestre de 2018 para estudiantes de colegios REDUCA que hayan sido promovidos a 6° básico y 1° medio.
  • Preuniversitario gratuito para estudiantes de 3° y 4° medio que lo requieran.
  • Programa de Escuelas Abiertas a la Comunidad a través de las Corporaciones de Cultura y Deportes para acercar los colegios a su entorno.

Sobre este último punto, la edil manifestó haber instruido a las tres Corporaciones Municipales para que inicien un trabajo conjunto de uso de los espacios escolares para que estén abiertos a la comunidad en los horarios alternos a la jornada escolar. “Queremos que los establecimientos municipales sean espacios de encuentro y desarrollo comunitario”, enfatizó la alcaldesa.

Otro punto que destacado en la ceremonia fue el anuncio del proyecto de formación ciudadana. “Queremos trabajar para formar estudiantes preocupados de su medioambiente, de su comunidad y aprender a convivir. Por eso quiero anunciar hoy un proyecto de formación ciudadana, cuyo eje será el 2018 el cuidado del medioambiente y la limpieza de la comuna. Allí el gran desafío será enfrentar en conjunto problemas comunes, para que nuestros estudiantes de manera comunitaria se hagan parte de las soluciones. Eso es lo que hace una comunidad de hombres libres”, dijo la jefa comunal.

Presentación de nuevos directores

En la ocasión, también se presentaron a los tres nuevos directores de establecimientos públicos de la comuna, quienes asumen sus funciones luego de ser seleccionados bajo el sistema de Alta Dirección Pública. Estos recibieron sus chaquetas corporativas de manos la Alcaldesa Carolina Leitao, quien les deseó suerte, pues “deben cumplir con los tremendos desafíos que implica llevar a cabo los compromisos que adquirimos frente a todo Peñalolén para educar a los niños, niñas y jóvenes”.

El nuevo director del Centro Educacional Eduardo de la Barra, Mario Tapia, sostuvo que buscará “fortalecer el trabajo de los equipos, abriendo espacios de participación, modernizando todos los planes de estudios, abriendo nuevas especialidades para que los alumnos tengan la posibilidad de incorporarse al mundo laboral. Además, con el Centro de Formación Técnica que se instalará en la comuna vamos a tener que coordinarnos y trabajar de la mano e ir fortaleciendo a los muchachos que van a salir de los liceos técnico-profesionales”.

En tanto, Claudio Contreras, nuevo director del Liceo Antonio Hermida Fabres, manifestó que su gestión “estará enfocada en los pedagógico. Vamos a trabajar en innovación y estrategias que permitan que los estudiantes accedan a los aprendizajes de calidad. La primera misión que tenemos es establecer criterios comunes con los padres, apoderados y la comunidad en Lo Hermida para de ahí empezar a establecer objetivos a mediano y a corto plazo que nos lleven a mejorar los resultados académicos”.

Por su parte, Mariela Pinilla, quien asume la dirección de la Escuela Juan Bautista Pastene, destacó que “incentivar el trabajo colaborativo en la comunidad, principalmente en lo que es el aprendizaje ideológico y de sacar lo mejor de cada uno de los estudiantes y profesores y de la comunidad educativa en general. Así lograremos apuntar a seguir mejorando la calidad educativa que entrega este establecimiento”.

Por otro lado, la directora de la Escuela Santa María de Peñalolén, Flor Romero, y su par del colegio Likankura, Verónica Gónzalez, fueron ratificadas por un periodo más en sus cargos, debido a la buena evaluación obtenida tras pasar por el proceso de alta dirección pública.

La actividad contó con la participación de los concejales Rogelio Zúñiga, Ximena Llamín, Leonardo Guerra y Estrella Gershanik.

 

REVISA LA GALERÍA DE IMÁGENES EN NUESTRO FANPAGE