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Experto español en inclusión dicta seminario a profesionales de colegios municipales

Con el objeto de entregar conocimientos actualizados en mejora escolar, la Dirección de Educación de la Corporación Municipal de Peñalolén  (CORMUP) gestionó la visita de Javier Murillo, experto internacional en materia educacional y construcción de escuelas inclusivas.

“Gestión del Cambio Educativo, liderazgo para la inclusión”, es el nombre del seminario con el que el catedrático español se presentó en las dependencias del Liceo Antonio Hermida Fabres, lugar donde se congregaron profesionales de los 15 colegios públicos de la comuna.

El experto, que ha trabajado asesorando en materia de educación a varios países de América Latina, detalló los elementos que debe incorporar la discusión en torno a las escuelas inclusivas. Asimismo, explicó que se debe evitar  imponer una fórmula única para todos los establecimientos educacionales y que la sociedad en su conjunto es responsable de generar condiciones que propicien la inclusión.

“Yo creo que no hay un camino único para Chile, cada escuela debe hacer una reflexión acerca de qué elementos debe mejorar  y a partir de ahí iniciar su propio cambio. Las escuelas cambian porque ellas deben y saben que deben cambiar”, comentó.  Así, explicó,  el trabajo colaborativo, la reflexión en torno a la cultura escolar, la confianza depositada en los profesores, entre otros, son elementos que inciden en la conformación de escuelas inclusivas.

Murillo también hizo hincapié en el rol que tienen los profesores, sobre todo respecto a la voluntad para trabajar con sus pares compartiendo experiencias y abriendo caminos para las transformaciones. “La escuela es un agente de cambio, y los docentes deben estar conscientes de eso”, puntualizó.

El seminario, enmarcado en la segunda versión del Diplomado en Educación  Inclusiva titulado: “Escuelas Inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad”, fue la culminación de una capacitación a la que asistió un equipo interdisciplinario del Programa de Integración Escolar (PIE) implementado en la comuna. Este programa de estudios es realizado por la Universidad Central y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación.

Rossana Palma, encargada del PIE, se refirió a las medidas pro-inclusión realizadas en los colegios municipales de Peñalolén. “Nosotros hemos puesto énfasis en el trabajo colaborativo, ha sido un proceso positivo, lleno de desafíos. Asimismo, hemos capacitado a nuestros profesionales para poder instalar la inclusión con una mirada distinta, acorde a estos tiempos en donde la diversidad, en toda su magnitud ha irrumpido en nuestra sociedad, en nuestras escuelas.  El gran desafío que tenemos por delante es que los docentes entiendan que este trabajo implica ser generoso con el conocimiento, compartir las prácticas pedagógicas, hacer reflexiones de lo bueno y lo malo y desde ahí construir”.

El secretario general de la CORMUP, Cristian Olea, destacó la exposición de Javier Murillo como un elemento motivador para la gestión de Peñalolén y para el cuerpo docente en general. Su charla “nos da cuenta del cambio cultural que debemos llevar a cabo en nuestros colegios municipales, centrándonos en el trabajo con la comunidad para una inclusión efectiva en la que ningún niño de nuestra comuna se pierda.”

Las actividades de divulgación del profesor Murillo en Peñalolén finalizaron este martes, tras la segunda jornada del seminario que contó con una amplia participación.

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