IMG-20171129-WA0005

Estudiantes de Liceo Antonio Hermida Fabres se lucen en Congreso Nacional Conicyt realizado en Arica

Tras obtener el segundo lugar en la Feria Antártica Escolar, realizada en Punta Arenas en junio de este año, las alumnas Diana Acevedo y Macarena Quintriqueo del 2° Medio del Liceo Antonio Hermida Fabres viajaron al 18° Congreso Nacional de Ciencias Explora Conicyt.

En esta actividad, realizada en la ciudad de Arica, las estudiantes expusieron su proyecto titulado “La Felicidad de las Bacterias”, iniciativa que las llevó a construir un dispositivo que genera electricidad a raíz de la actividad de bacterias anaeróbicas y que permite que se carguen las baterías de equipos celulares.

Según cifras de la Subtel en Chile existen 24, 1 millones de celulares activos, y las acciones para cargarlos de energía generan un gasto anual de $ 11.145.768.000. Estas cifras llevaron a las alumnas a reflexionar respecto al consumo de energía y cómo un dispositivo basado en celdas biológicas contribuye a optimizar y reutilizar recursos.

Rodrigo Serrano, profesor a cargo del taller de ciencias desarrollado en el Liceo Antonio Hermida Fabres del que participan las alumnas, explicó que el mecanismo diseñado por ellas se compone de dos cajas conectadas por un cable y un tubo. Mientras una de las cajas no tiene oxígeno y contiene agua residual, zinc en suspensión y bacterias,  la otra caja sí se encuentra oxigenada.

“La electricidad se genera por la acción de las bacterias en ese ambiente libre de oxígeno, ellas se alimentan del agua residual que contiene orina y al adherirse al zinc generan la electricidad, la que es transportada por el cable hasta la otra caja”, comentó el docente que también acompaña a las estudiantes en Arica.

Este Congreso Nacional de Ciencias es el evento más importante de ciencia para estudiantes que se realiza en el país. Este año contempla la presentación de 54 equipos de jóvenes científicos en la Plaza Vicuña Mackenna, a los pies del Morro de Arica, entre ellas esta representación del Liceo Antonio Hermida Fabres de Peñalolén.

“Lo más importante de estas actividades es que los alumnos se dan cuenta que se puede. Si ellos trabajan y se esfuerzan van a lograr realizar estos proyectos y, en general, lo que se propongan en la vida. También esto permite que los jóvenes se empoderen y sientan seguridad de lo que pueden lograr, como por ejemplo, presentar sus proyectos al lado de establecimientos educacionales no municipales”, reflexionó Rodrigo Serrano.

Además de su participación en la exposición, los alumnos convocados a este congreso se han empapado de divulgación científica a través de charlas dictadas por científicos nacionales. También han tenido la oportunidad de compartir con sus pares en recorridos guiados por la ciudad de Arica. Las actividades finalizan mañana jueves 30 de noviembre.