DSC_0487

Día de la Educación Parvularia es celebrado con multitudinario concierto infantil en Chimkowe

Con la presencia de más de 980 niños y niñas de los 13 establecimientos Reduca que atienden los niveles de pre kínder y kínder, se celebró en Chimkowe el Día de la Educación Parvularia 2017.

En esta ocasión, se realizó el concierto infantil “Despertando las Neuronas del Buen Ciudadano”, propuesta de artes integradas que reúne elementos del teatro y del canto que relata una historia centrada en las neurociencias, la vida saludable, el cuidado del planeta y la formación ciudadana.

El día de la Educación Parvularia es celebrado como un hito importante en la educación chilena, en especial en Peñalolén, ello, por la valoración y aporte que realizan las educadoras de párvulos, que se expresa en el reconocimiento público de la comunidad en este importante proceso de la educación inicial, etapa determinante en la que se hace una diferencia positiva en las generaciones futuras.

La Alcaldesa Carolina Leitao participó de esta celebración y entregó palabras para los niños y educadoras asistentes al Chimkowe. “Siempre es bueno destacar la gran labor que realizan las educadoras y técnicas que trabajan en los establecimientos Reduca, pues su trabajo es fundamental y determinante en la formación de los niños y niñas y en su devenir como generaciones futuras”, dijo.

Cristian Olea, Secretario General de la Corporación Municipal de Peñalolén, se refirió a la importancia que tiene este nivel educativo para los establecimientos municipales de la comuna. “Desde la Corporación hemos puesto en práctica una serie de actividades y programas para que en esta primera etapa los niños reciban todas las estimulaciones, conocimientos y aprendizajes para que a futuro tengan todas las facilidades para desarrollarse como personas”, señaló.

Una fiesta para niñas, niños y sus educadoras.  

La celebración en el Chimkowe tuvo como protagonistas a los niños y niñas, quienes se hicieron notar con su alegría y entusiasmo durante los cantos y bailes del “Despertando las Neuronas del Buen Ciudadano”. Sus educadoras también disfrutaron y bailaron junto a ellos al ritmo de cada una de las canciones presentadas en la puesta en escena.

Tal es el caso de Ximena Valdés, educadora con más de 30 años de experiencia en Peñalolén. Sus alumnos del Colegio Antonio Hermida Fabres la seguían en cada una de las coreografías mientras ella los animaba a participar del show. “Al ver que uno se mueve y baila, los niños sabrán que pueden demostrar todo lo que ellos sienten en este momento, no se retraerán y lo van a pasar bien. Las idea es ayudarlos para que tengan confianza y vivan muchos momentos felices como este”, explica.

En otra zona del Chimkowe estaba Rocío Soto, parvularia del colegio Matilde Huici Navas. Ella tiene 8 años de experiencia como educadora, de los cuales 2 los ha trabajado en la educación pública de Peñalolén. “Acá he crecido mucho como profesional y nunca he terminado de aprender. Valoro trabajar en la educación pública porque está llena de desafíos. Trabajamos con niños que necesitan mucho afecto, que necesitan más de nosotras y eso, en lo personal, me impulsa a realizar mi labor con más fuerza”, comentó.

“Los niños y niñas junto a sus apoderados han ido cambiando con el paso del tiempo”, reflexionó Ximena Valdés. “Hay desafíos a todo nivel, el primero es atraer a los padres. Antes los padres estaban más presentes, ahora hay que atraerlos y eso requiere un trabajo de nuestra parte, esfuerzo en el que la Corporación ha estado presente a medida que nos envía a capacitaciones para enfrentar estos desafíos. Es fundamental que estemos en constante comunicación con los apoderados, sólo así podemos ponernos de acuerdo respecto a cómo guiar a nuestros niños”, agregó.

Finalizado el concierto, una representación de educadoras y alumnos los 13 establecimientos Reduca pasó adelante para recibir un diploma por su participación en el evento.

Revisa y descarga fotografías del evento en nuestra Fan Page. Ingresa acá.