DSC_0157

Comitiva hondureña visita C.E Mariano Egaña para conocer experiencia medioambiental

Los colegios municipales Peñalolén, junto al Departamento de Educación Ambiental del Municipio, trabajan hacen un tiempo para incorporar contenidos de resguardo medioambiental a la cultura escolar. Gracias a esta iniciativa, los establecimientos han obtenido certificaciones que los posicionan en un lugar destacado a nivel local.

La experiencia peñalolina ha sido valorada y destacada, por este motivo, una comitiva hondureña de las Secretarías de Medio Ambiente y Educación visitó el Centro Educacional Mariano Egaña, lugar donde conocieron el trabajo que ha llevado a este establecimiento a tener la Certificación de Excelencia Ambiental SNCAE (Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales).

La actividad fue encabezada por la directora María Soledad Robredo y el profesor encargado del proyecto medioambiental, Ricardo Alarcón. El docente explicó, paso por paso, el trabajo que han realizado para introducir la sostenibilidad y la conciencia por el cuidado del entorno en sus aulas y patios. Para lograr esto, explicó el profesor, se hicieron cambios en la gestión, se realizaron ajustes curriculares y mejoraron el relacionamiento con el entorno del colegio.

La Directora Nacional de Educación Ambiental de Honduras, Arely Argueta, mostró su agradecimiento por la recepción en la comuna, además destacó los elementos. “Desde Honduras estamos encantados de estar acá en Chile conociendo todas las buenas prácticas de la educación ambiental. Acá hay muy buenas experiencias, como los huertos escolares y la designación de un docente que se dedique al fortalecimiento de la educación ambiental en los centros educativos. Eso nos llama mucho la atención y lo encontramos tremendamente valioso y nos gustaría implementarlo en nuestro país”, declaró.

A esta reunión también asistió el Secretario General de la Corporación Municipal, Cristian Olea, quien destacó la gestión realizada por la comuna en esta materia. “Es muy positivo que seamos considerados como un referente para otros países. Estamos convencidos que una mejor educación contempla el trabajo para forjar una cultura consciente del resguardo medioambiental, finalmente, son los niños y las niñas los que nos recuerdan sobre la importancia de velar por el cuidado de nuestro planeta, un tema que aún está posicionándose en nuestra sociedad”, manifestó.

Al finalizar la visita, y en señal de agradecimiento por la hospitalidad y la oportunidad brindada para conocer la experiencia chilena, la directora del Centro Educacional Mariano Egaña recibió un obsequio de recuerdo a nombre de la delegación hondureña.

Visita la galería de fotos en nuestro fanpge. Ingresa ACÁ