foto 11

Colegio Carlos Fernández Peña cierra convenio de colaboración con Biblioteca de La Faena

Esta iniciativa, enmarcada dentro del Plan Lector de los colegios municipales de Peñalolén, tiene carácter de piloto y apunta a fomentar el hábito lector de las familias y  niños de pre kínder a segundo básico del establecimiento.

Los niños y niñas de pre kínder a segundo básico del Colegio Carlos Fernández Peña son los nuevos socios de la Biblioteca de La Faena. Esto, gracias a un convenio suscrito con la unidad de bibliotecas municipales, iniciativa que permitió la asociación gratuita de estos estudiantes y cuyo objetivo es fomentar la lectura en sus hogares junto a sus familias.

El acto de cierre de convenio estuvo marcado por la presentación de una lectura grupal de alumnos de primero básico del colegio y por la intervención de la cuenta cuentos “Nato te cuenta”. Asimismo, una representación de niños y niñas recibió de forma simbólica su carnet lector.

María Eliana Jirón, coordinadora de la Unidad de Bibliotecas de la Municipalidad de Peñalolén, puntualizó que “este convenio se implementó como piloto en la comuna e implica distintas actividades y servicios, como por ejemplo, la realización de conversatorios para alumnos. Asimismo, permite que cada niño solicite hasta 7 libros cada 15 días con la posibilidad de prorrogar los plazos de préstamo”.

Cabe destacar que el acceso a estos libros no será exclusivo de los niños y niñas, sino que también contempla a sus padres, quienes podrán solicitar  textos de literatura juvenil, novelas, libros de manualidades, etc. “La biblioteca pública posee una colección bibliográfica amplia para todo tipo de vecinos, por esta razón este convenio va a permitir que la familia entera se acerque a los libros”, comentó la encargada de la Biblioteca de La Faena, Silvia Salgado.

La directora de colegio, Yole Carrasco, destacó la importancia del convenio implementado en el establecimiento. “El impacto que tiene esta iniciativa es que los apoderados generan vínculos con las lecturas domiciliarias. El objetivo es que se den el tiempo de compartir esa lectura con sus hijos porque genera lazos, además los ayuda al desarrollo de la creatividad, el lenguaje, la escritura y la forma de expresarse”.

Actualmente, 115 libros están distribuidos entre niños de pre-kínder a segundo básico, los que irán rotando hasta diciembre, cuando deban devolverlos a la Biblioteca. Respecto a la extensión de este convenio a otros establecimientos municipales de la comuna, Patricia Barrientos, encargada del plan lector de la Dirección de Educación de Peñalolén, afirmó que la experiencia de este piloto será esencial para definir las líneas de trabajo con el resto de los colegios.

Para descargar y revisar las fotos, visita la galería de imágenes en nuestro Fanpage