Cesfam Cardenal Silva Henríquez equipo a Todo Terreno
Profesionales del Cesfam Silva Henríquez, generan intervenciones comunitarias por una parte para optimizar la atención de la infancia y por otra garantizar la salud de personas en situación de vulnerabilidad que están en situación de calle en sector aledaño al consultorio.
Motivados por la acción social y el derecho a la salud que tienen todos los individuos, profesionales del Cesfam Cardenal Silva Henríquez comenzaron hace dos años con la creación de la mesa territorial de infancia en Peñalolén Alto, la coordinación con un comedor social para el ingreso de personas que están en situación calle y la atención de salud de niños y niñas de un centro del Sename cerca al consultorio.
La mesa territorial de infancia nace a partir de la necesidad por crear alianzas estratégicas entre las distintas entidades de la comuna en beneficio de los niños, niñas y jóvenes de Peñalolén Alto “comenzamos a levantar la información, puerta a puerta en colegios, jardines y otras instituciones para convocarlos a esta mesa”, explicó Pamela Alfaro, nutricionista y una de las creadoras de esta mesa, “la idea de esta red local es conocer los casos, poder derivarlos de la mejor manera y hacer una intervención más específica, siempre pensando en la atención de salud”, señala la profesional.
Durante este tiempo a través de esta mesa territorial ha sido posible conocer los programas y lineamientos de cada institución y organización participante, se ha creado una ficha de derivación y de diagnóstico para evaluar a los niños y niñas, junto con ello la revisión de casos clínicos y la activa participación en las ferias de servicios a la comunidad donde se realiza difusión.
Esta iniciativa ha permitido hacer derivaciones más oportunas y certeras sin provocar una doble intervención en los niños y niñas.
En la misma línea de infancia, el equipo ha iniciado también una la atención sistemática de niños/as y jóvenes que están viviendo por un periodo en la casa de acogida Esperanza de Sename, el cual está ubicado cerca al Cesfam. Un equipo asiste al lugar para hacer atención y chequeo médico y asegurar de esta forma que los jóvenes tengan la cobertura de salud garantizada.
En otro contexto y siguiendo con el espíritu comunitario, este equipo de profesionales se encontró en las mesas barriales con molestia de los vecinos por la presencia de personas viviendo en situación de calle en un sector aledaño al Cesfam. Los profesionales de salud más que pensar en sacarlos del lugar la propuesta fue incorporarlos al sistema. La estrategia de intervención fue realizar una alianza con el comedor social a cargo de la comunidad terapéutica Juan XXIII, para que se alimentaran en ese lugar y así aprovechar esa instancia para realizarles controles de salud.
Este proceso comenzó con un catastro de las personas y cuáles eran sus necesidades más inmediatas, partieron con un equipo interdisciplinario compuesto por médicos, kinesiólogos, enfermeras para hacerles exámenes preventivos, la sorpresa es que muchos de ellos estaban con patologías crónicas sin control, algunos descompensados y otros con consumo problemático de alcohol.
Hace dos años que se realiza esta intervención y la respuesta ha sido positiva son 60 adultos y adultas mayores que se han atendido tal como señala Marcela Rodríguez, kinesióloga que es parte del equipo “ellos han perdido el miedo de entrar al consultorio, muchos de ellos no iban por vergüenza, además sintieron que tenían derecho a la salud, el trabajo ha sido metódico y se ha logrado incorporarlos a la comunidad y así lo han entendido los vecinos también”.
Todas estas actividades son algunas de tantas otras que los sectores organizan durante el año, todo con la idea de acercarse a la mayor cantidad posible de vecinos y usuarios con el mejor servicio de calidad, oportuno y también haciendo comunidad.