06c-ago-2013

Arpilleras brindan taller a estudiantes Reduca

Para compartir y preservar su arte, desde mayo y hasta noviembre, las Arpilleras de Peñalolén, “Tesoros Humanos Vivos” de Unesco y símbolo femenino de la lucha por el respeto a los DD.HH. en Peñalolén, están brindando talleres de su especialidad a alumnos y alumnas del Colegio Tobalaba.

Los talleres que cuentan con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y nuestra Municipalidad, a través de la Corporación Cultural de Peñalolén y Cormup, se imparten por las señoras María Madariaga y Patricia Hidalgo (Arpilleras de Lo Hermida) a los estudiantes de 6° Básico del establecimiento educacional Reduca.

Las Arpilleristas de Lo Hermida comenzaron su labor en favor de la Libertad de Expresión en 1975. Su trabajo se expresa en piezas de artesanías, provenientes de la cultura popular chilena, que surge a partir de la aplicación de retazos de telas, como medio de comunicación.

Sobre los talleres en el establecimiento Reduca, la Arpillera Patricia Hidalgo señaló que “para nosotras es muy importante compartir con los niños de Peñalolén, porque sentimos que podemos ayudarlos a expresar sus sentimientos”. La Señora Patricia añadió que “trabajar con niños en un principio fue difícil, pero ha sido un proceso muy bonito para nosotras, ya que ellos entregan trabajos increíbles”.

Las Arpilleras de Lo Hermida han sido reconocidas por Unesco como “Tesoros Humanos Vivos”, tras la postulación de la Corporación Cultural de Peñalolén, en su calidad de portadoras de manifestaciones artísticas relevantes del Patrimonio Cultural Inmaterial.