DSC_0470

Alumnos REDUCA se lucen en 5to Concurso de micro cuentos “Cuéntame Peñalolén”

Por 5to año consecutivo Peñalolén invitó a jóvenes entre 13 y 29 años que viven, trabajan o estudian en la comuna, a que echaran a volar su imaginación y la volcaran en la creación de un micro cuento con temática local.

“Cuéntame Peñalolén” es el nombre de este concurso que, además de destacar el talento, busca fomentar la lectura y la escritura en los jóvenes y sus familias. De la mano de la Unidad de Bibliotecas de Peñalolén, la Oficina de Jóvenes, la Corporación y el Municipio, este certamen cada año cuenta con más participantes. 455 textos fueron recibidos sólo en 2018.

Este año, en la categoría individual, el micro cuento ganador se tituló “¿Qué va a llevar hoy caserita?”, inspirado en una feria libre de la comuna. La autora, Constanza Cabello de 25 años, recibió un Notebook de premio.

En tanto, en la categoría colegios, los 3 primeros lugares recayeron en jóvenes estudiantes de dos establecimientos públicos de la comuna. Camila Ávila, de 8vo básico del Liceo Antonio Hermida Fabres, obtuvo el tercer lugar con “Malos Juegos”, historia que relata la odisea de una mujer en situación de calle por obtener comida.

En tanto, el segundo y primer lugar quedaron en el Centro Educacional Erasmo Escala. “Cami y Jorge”, micro cuento que relata una historia de amor entre dos personas con ideologías distintas, obtuvo el segundo lugar, mientras que “Ambulante”, que profundiza en la inmigración y el esfuerzo de quienes dejan su país con mejores esperanzas de vida, se quedó con el primer lugar.

Mariana Martínez y Vanessa Guzmán, ganadoras de dichos puestos respectivamente, se mostraron agradecidas por el reconocimiento recibido. Mientras la primera se llevó una gifcard con 50 mil pesos para compras en libros, la segunda recibió un notebook. El profesor de Lenguaje de ambas, Alex Cárdenas, también fue reconocido.

Tras la ceremonia, los asistentes recibieron un pequeño libro que recopila 65 cuentos ganadores desde 2014 a 2018, cuya finalidad es plasmar el talento en la escritura de los jóvenes peñalolinos y fomentar la lectura en la comunidad.