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Docentes de colegios públicos peñalolinos participan en taller de innovación en el aula

Desafiar a los estudiantes a vivenciar y reforzar los aprendizajes adquiridos a través de un proyecto, captar su atención y motivarlos, es parte de una metodología pedagógica que exige innovar en la sala de clases. En torno a este tema fueron convocados un grupo de docentes de establecimientos municipales de Peñalolén.

Un centenar de profesores y profesoras asistieron al Centro Educacional Mariano Egaña el pasado viernes 2 de marzo para participar del taller “Metodología de Proyectos”, ofrecido por la Fundación Consejo de Curso. En la ocasión se explicaron las bases del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), método que busca conectar contenidos curriculares a través de la implementación de proyectos en que los alumnos plasmen los aprendizajes que adquieren en clases.

En esta capacitación se les enseñaron los elementos que tiene la creación colaborativa de un proyecto para diferentes asignaturas. “El valor que tiene esta metodología es que permite poner al estudiante en el centro de su aprendizaje, que él sea el protagonista de este proceso. El foco está en dejar de lado el papel de profesor tradicional, con un perfil catedrático, que se para adelante hablando sin darle la oportunidad a los niños de participar y desarrollar habilidades”, dijo Valentina Méndez, relatora del taller y Coordinadora Académica de Aula 42, plataforma de Consejo de Curso que comparte metodología para hacer clases más novedosas y entretenidas.

Tras la exposición general de conceptos y una reflexión conjunta respecto al ABP, los docentes fueron separados en dos módulos: uno con profesores de Educación Básica y otro con profesores de Educación Media. En ambos grupos se trabajó en la creación de proyectos acorde a los respectivos niveles de enseñanza. El objetivo es que estos proyectos sean aplicados este año con alumnos de los 15 establecimientos REDUCA.

¿Y qué dijeron los profesores que participaron de la actividad?

Rodrigo Serrano, profesor de Química y encargado del Taller de Ciencias del Liceo Antonio Hermida Fabres. “El ABP ayuda a tener desafíos más interesantes, a darle más espacios y confianza a los estudiantes y a estimular un poco esa motivación que les falta. No obstante, desde un aspecto funcional, para que esta realidad sea 100% práctica y útil deberíamos dar la oportunidad de evaluar a los alumnos de formas diferentes. Más que un cambio en la didáctica dentro de la sala de clases, se trata de un cambio cultural y eso debe ocurrir paulatinamente para que se enraíce con fuerza y esté full en todas las asignaturas. Esta metodología es una excelente opción, pero hay que seguir esforzándose y seguir viendo formas y tiempos para que los profesores puedan implementar este tipo de trabajos en el aula”.

Angélica Ortega, Profesora de Educación General Básica del colegio Alicura. “Me encantó este espacio porque me ha tocado trabajar con esta metodología. El segundo semestre de 2017 realizamos un ABP y fue espectacular porque los estudiantes quedaron encantados, aprendieron harto. Hicimos una actividad en torno a la celebración de la fiesta de los muertos en México y fue muy significativa para ellos, aprendieron mucho de esa cultura. Fue un proyecto que se relacionó con Lenguaje, Historia y Arte. Yo soy profesora General Básica de Lenguaje con mención en Historia, por eso valoro mucho esta metodología y esta capacitación ya que es primera vez que la traen a la Corporación”.

Gabriel Gutiérrez, Profesor de Lengua y Literatura del Colegio Carlos Fernández Peña. “Este tipo de capacitaciones son muy buenas para ir experimentando nuevas estrategias y nuevas formas de desarrollar aprendizaje en los niños. Tengo experiencia con esta metodología, trabajo con mis alumnos a nivel colaborativo, les digo que armen grupos en los laboratorios de computación en los que trabajamos contenidos de distintas asignaturas. En Lengua y Literatura, en los cursos de 7mo y 8vo, trabajamos la fotonovela, organizamos y repartimos el trabajo, involucrando a todo el curso en distintos roles para realizar un trabajo común”.

Ramona Lillo, Psicopedagoga y Profesora de Lengua y Literatura Colegio Juan Bautista Pastene. “Nosotros hemos implementado el ABP con el 123 Emprender. En general ha sido una excelente experiencia, los niños trabajaron con mucha motivación. Escuchando la clase de hoy día tú te das cuenta que falta avanzar en elementos de la evaluación de otras cosas que tú tienes que ir manejando y ejercitando”.

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