AIRES

No más frío ni calor: estudiantes de colegios municipales de Peñalolén contarán con climatización en salas de clases

8.461 serán los alumnos que se verán beneficiados con la instalación de aires acondicionados en cada una de las aulas de los 15 establecimientos REDUCA.

Un espacio educativo confortable es fundamental para lograr que los estudiantes puedan desarrollarse, tanto en lo académico, como en lo social. Las temperaturas bajas o altas entorpecen el proceso formativo, de ahí que mantener una sensación térmica óptima es necesaria para lograr que los alumnos se puedan enfocar en sus clases.

Por ello es que la Municipalidad de Peñalolén apostó fuertemente en continuar subiendo los estándares de infraestructura de los colegios públicos, y en esta ocasión se decidió por instalar climatizadores en todos los establecimientos REDUCA. En total serán 326 los equipos que se distribuirán en 271 salas de los 15 colegios. Habrá una o dos de estas máquinas, dependiendo del tamaño del aula, y contarán con potencia entre 18.000 y 24.000 BTU. Si bien el Mineduc exige que una temperatura mínima de 15°C en la educación de párvulos, y de 12°C para la Enseñanza Básica y Media, los climatizadores oscilarán entre 20°y 25°, logrando una sensación térmica mucho más confortable para los estudiantes.

La alcaldesa Carolina Leitao señaló que “con este avance se entregan condiciones ambientales óptimas para el aprendizaje de los estudiantes, permitiendo que la temperatura sea la adecuada dependiendo de la época del año, y así el frío o el calor no se transformen en un factor de distracción para su desarrollo académico”.

De la misma forma, la edil agregó que “está demostrado que al generar espacios educativos que sean más confortables, se mejora la asistencia de los alumnos, reduciendo el ausentismo y la deserción escolar. Durante el invierno, por ejemplo, algunos padres prefieren dejar a los niños en sus hogares para evitar que sientan frío en las salas de clases”.

Estos climatizadores presentan una ventaja comparativa respecto a la calefacción con estufas a gas o kerozene, pues no generan contaminación o emanación de sustancias. “Esto va de la mano de la política ambiental de Peñalolén, orientada al uso de energías sustentables. Seis de los colegios REDUCA ya cuentan con paneles solares para generar electricidad.  Queremos mejorar la calidad de vida de todos los peñalolinos y nos llena de orgullo hacerlo desde nuestros colegios municipales.”, sostuvo la alcaldesa Carolina Leitao.

Este proyecto implicó una inversión de 728 millones de pesos, los cuales corresponden a fondos transferidos por la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP).