Estudiantes del Colegio Matilde Huici Navas pasan sus vacaciones aprendiendo, creando y jugando
Entre el 14 al 18 de julio estudiantes del colegio Matilde Huici Navas participaron en el proyecto Tinker Track que impulsa la consultora Idemax. A través del juego y la construcción han tenido la oportunidad de manipular diversos tipos de herramientas en un espacio especialmente habilitado para el correcto desarrollo de los talleres.
Durante esta semana de trabajo, los 27 alumnos que participaron desarrollaron habilidades atingentes a las necesidades sociales y laborales del siglo XXI, como creatividad, trabajo colaborativo, autogestión, compromiso, liderazgo, storytelling y pensamiento divergente.
Según su Jorge Goles, parte del equipo de Tinker Track; “tenemos una hipótesis de cómo nos gustaría que fuese la dinámica dentro del aula en un plazo de 15 años, enmarcado dentro del contexto país, hay un desafío educacional y nosotros queremos ser un aporte en calidad”.
Esta actividad viene a poner término, luego que la primera etapa se realizara en el colegio Matilde Huici Navas. En junio pasado, 280 niños y niñas, en conjunto con sus profesores, fueron incentivados a realizar diversas tareas creativas y de experimentación, como diseñar banderas de equipo o fabricar mecanismos capaces de proteger huevos de grandes caídas.
Tinker Track tiene su origen en la filosofía Idemax, que busca desencadenar procesos creativos en grupos de personas, empresas o instituciones trabajando con métodos y disciplinas no lineales con el fin de provocar resultados de alto impacto y aumentar la probabilidad de éxito en procesos de innovación.
En California, Estados Unidos, existe Tinkering School, espacio en donde niños y jóvenes aprenden haciendo, en un contexto en el que equivocarse es celebrado, por abrir una ventana que permite enfrentar la adversidad y la posibilidad de encontrar la solución a ese problema.