Tiene como objetivo, desarrollar en la comunidad educativa con altos índices de vulnerabilidad socioeconómica y riesgo psicosocial acciones que permitan a corto plazo aumentar el éxito en el desempeño escolar y disminuir abandono escolar. A largo plazo, se busca elevar el bienestar psicosocial, las competencias personales (relacional, afectivo y social) y disminuir daños en salud (depresión, suicidio, alcohol, drogas, conductas violentas).
- Liceo Antonio Hermida Fabres
- Escuela Juan Bautista Pastene
- Escuela Unión Nacional Árabe
- Escuela Carlos Fernández Peña
- Escuela Luis Arrieta Cañas
- Escuela Matilde Huici Navas
- Escuela Tobalaba
- Escuela Santa María de Peñalolén
- Escuela Likankura
1. Resumen de las acciones/actividades
TRABAJO PROMOCIÓN EN AULA | Participantes: Profesores jefe y estudiantes desde 1º hasta 4º básico Objetivos: Apoyar el desarrollo de un clima emocional positivo en el Aula. Reforzar la importancia del rol docente en la génesis y mantención de este clima emocional, además de la importancia de su nivel de compromiso y el manejo adecuado de las interacciones profesor-estudiante. Metodología: Sesiones grupal al interior del aula. Duración: 12 horas cronológicas al año por curso |
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TALLER PREVENTIVO | Participantes: Niños que tengan perfiles de riesgo según los instrumentos de detección (2º año de educación básica). Objetivo: disminuir la aparición de problemas de salud mental en el futuro escolar de los niñ@s. Metodología: Taller grupal (10 niños aprox.) Duración: 10 sesiones de 2 horas. |
ACOMPAÑAMIENTO AL PROFESOR PARA REUNIONES DE PADRES | Participantes: Profesores jefe y apoderados desde 1º hasta 4º básico Objetivos: Ofrecer orientación a los profesores para establecer un sistema eficiente de comunicación con las familias. Brindar a los padres distintas actividades que les permita a los padres desarrollar mayores competencias en su relación con el niño. Metodología: Material de apoyo a los y las docente. Charlas a padres y apoderados. Duración: 3 sesiones con padres y apoderados |
PROMOCION CON PADRES ED. PARVULARIA: TALLER CON EDUCADORAS Y PADRES | Participantes: Educadoras de párvulo de NT1 y NT2, padres y apoderados del nivel. Objetivos: Identificar estilos de crianza (liderazgo) en la autoridad de los padres y la educadora. Analizar las conductas esperadas en los niños a partir de su edad, relacionándolas con las deseadas y no deseadas. Metodología: Charlas a padres y apoderados. Duración: 3 sesiones con padres y apoderados |
AUTOCUIDADO DOCENTE | Participantes: Profesores jefe desde NT1 hasta 4º básico. Objetivo: Promover la reflexión y discusión de las capacidades, recursos y limitaciones del educador, en su relación con estudiantes, padres y compañeros de trabajo, poniendo en práctica técnicas que permiten disminuir la tensión y ansiedad que producen algunas situaciones en su relación con niños, padres y colegas. Metodología: Sesiones grupales Duración: 8 sesiones, 2 horas cada una |
APLICACIÓN INSTRUMENTOS DE DETECCIÓN | Población Objetivo: Profesores jefes de 1° – 2° y 3° Matrícula total de niños y niñas de 1º y 3º básico. Estudiantes nuevos de 2º básico. Objetivo: Detectar aquellos niños y niñas que presentan factores de riesgo psicosocial y conductas desadaptativas en la escuela y el hogar. |
DERIVACIÓN A RED | Población Objetivo: Estudiantes detectados a través de instrumentos aplicados. Objetivo: Procurar que los niños con mayor riesgo y probabilidad de presentar, a mediano plazo, un trastorno del desarrollo, trastorno emocional o conductual, accedan en forma oportuna a la atención en salud mental requerida. Actividades: Derivación a la Red de Salud Seguimiento de niños derivados |
Tiene como objetivo, fortalecer competencias interpersonales, tanto sociales como cognitivas y afectivas, para lograr una convivencia escolar positiva y bienestar social. A largo plazo se busca que promuevan una mejor calidad de vida y prevengan daños en salud asociados a conductas violentas, depresión, consumo abusivo de alcohol y drogas.
Año de Inicio 2008
- Escuela Matilde Huici Navas
- Escuela Juan Bautista Pastene
- Escuela Likankura
- Escuela Tobalaba
Año de Inicio 2013
- Liceo Antonio Hermida Fabres
- Escuela Unión Nacional Árabe
- Escuela Carlos Fernández Peña
- Escuela Luis Arrieta Cañas
- Escuela Santa María de Peñalolén
1. Resumen de las acciones/actividades
TRABAJO PROMOCIÓN EN AULA | Participantes: Profesores jefe y estudiantes desde 5º hasta 8º básico Objetivos: Apoyar el desarrollo de un clima emocional positivo en el Aula. Reforzar la importancia del rol docente en la génesis y mantención de este clima emocional, además de la importancia de su nivel de compromiso y el manejo adecuado de las interacciones profesor-estudiante. Metodología: Sesiones grupal al interior del aula. Duración: 12 horas cronológicas al año por curso |
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TALLER PREVENTIVO | Participantes: Niños que tengan perfiles de riesgo según los instrumentos de detección (7º año de educación básica). Objetivo: disminuir la aparición de problemas de salud mental en el futuro escolar de los jóvenes. Metodología: Taller grupal (10 niños aprox.) Duración: 10 sesiones de 2 horas. |
ACOMPAÑAMIENTO AL PROFESOR PARA REUNIONES DE PADRES | Participantes: Profesores jefe y apoderados desde 5º hasta 8º básico Objetivos: Ofrecer orientación a los profesores para establecer un sistema eficiente de comunicación con las familias. Brindar a los padres distintas actividades que les permita a los padres desarrollar mayores competencias en su relación con jóvenes. Metodología: Material de apoyo a los y las docente. Charlas a padres y apoderados. Duración: 3 sesiones con padres y apoderados |
AUTOCUIDADO DOCENTE | Participantes: Profesores jefe desde 5° hasta 8º básico. Objetivo: Promover la reflexión y discusión de las capacidades, recursos y limitaciones del educador, en su relación con estudiantes, padres y compañeros de trabajo, poniendo en práctica técnicas que permiten disminuir la tensión y ansiedad que producen algunas situaciones en su relación con niños, padres y colegas. Metodología: Sesiones grupales Duración: 8 sesiones, 2 horas cada una |
APLICACIÓN INSTRUMENTOS DE DETECCIÓN | Población Objetivo: Profesores jefes de 6° – 7° y 8° Matrícula total de niños y niñas de 6º y 8º básico. Estudiantes nuevos de 7º básico. Objetivo: Detectar aquellos niños y niñas que presentan factores de riesgo psicosocial y conductas desadaptativas en la escuela y el hogar. |
DERIVACIÓN A RED | Población Objetivo: Estudiantes detectados a través de instrumentos aplicados. Objetivo: Procurar que los niños con mayor riesgo y probabilidad de presentar, a mediano plazo, un trastorno del desarrollo, trastorno emocional o conductual, accedan en forma oportuna a la atención en salud mental requerida. Actividades: Derivación a la Red de Salud Seguimiento de niños derivados |