Tiene como objetivo, desarrollar en la comunidad educativa con altos índices de vulnerabilidad socioeconómica y riesgo psicosocial acciones que permitan a corto plazo aumentar el éxito en el desempeño escolar y disminuir abandono escolar. A largo plazo, se busca elevar el bienestar psicosocial, las competencias personales (relacional, afectivo y social) y disminuir daños en salud (depresión, suicidio, alcohol, drogas, conductas violentas).

  • Liceo Antonio Hermida Fabres
  • Escuela Juan Bautista Pastene
  • Escuela Unión Nacional Árabe
  • Escuela Carlos Fernández Peña
  • Escuela Luis Arrieta Cañas
  • Escuela Matilde Huici Navas
  • Escuela Tobalaba
  • Escuela Santa María de Peñalolén
  • Escuela Likankura

1. Resumen de las acciones/actividades

TRABAJO PROMOCIÓN EN AULAParticipantes: Profesores jefe y estudiantes desde 1º hasta 4º básico
Objetivos: Apoyar el desarrollo de un clima emocional positivo en el Aula.
Reforzar la importancia del rol docente en la génesis y mantención de este clima emocional, además de la importancia de su nivel de compromiso y el manejo adecuado de las interacciones profesor-estudiante.
Metodología:
Sesiones grupal al interior del aula.
Duración: 12 horas cronológicas al año por curso
TALLER PREVENTIVO
Participantes:
Niños que tengan perfiles de riesgo según los instrumentos de detección
(2º año de educación básica).
Objetivo:
disminuir la aparición de problemas de salud mental en el futuro escolar de los niñ@s.
Metodología:
Taller grupal (10 niños aprox.)
Duración: 10 sesiones de 2 horas.
ACOMPAÑAMIENTO AL PROFESOR PARA REUNIONES DE PADRES Participantes:
Profesores jefe y apoderados desde 1º hasta 4º básico
Objetivos:
Ofrecer orientación a los profesores para establecer un sistema eficiente de comunicación con las familias.
Brindar a los padres distintas actividades que les permita a los padres desarrollar mayores competencias en su relación con el niño.
Metodología:
Material de apoyo a los y las docente.
Charlas a padres y apoderados.
Duración:
3 sesiones con padres y apoderados
PROMOCION CON PADRES ED. PARVULARIA: TALLER CON EDUCADORAS Y PADRESParticipantes:
Educadoras de párvulo de NT1 y NT2, padres y apoderados del nivel.
Objetivos: Identificar estilos de crianza (liderazgo) en la autoridad de los padres y la educadora.
Analizar las conductas esperadas en los niños a partir de su edad, relacionándolas con las deseadas y no deseadas.
Metodología:
Charlas a padres y apoderados.
Duración: 3 sesiones con padres y apoderados
AUTOCUIDADO DOCENTE
Participantes:
Profesores jefe desde NT1 hasta 4º básico.
Objetivo: Promover la reflexión y discusión de las capacidades, recursos y limitaciones del educador, en su relación con estudiantes, padres y compañeros de trabajo, poniendo en práctica técnicas que permiten disminuir la tensión y ansiedad que producen algunas situaciones en su relación con niños, padres y colegas.
Metodología:
Sesiones grupales
Duración: 8 sesiones, 2 horas cada una
APLICACIÓN INSTRUMENTOS DE DETECCIÓNPoblación Objetivo:
Profesores jefes de 1° – 2° y 3°
Matrícula total de niños y niñas de 1º y 3º básico.
Estudiantes nuevos de 2º básico.
Objetivo:
Detectar aquellos niños y niñas que presentan factores de riesgo psicosocial y conductas desadaptativas en la escuela y el hogar.
DERIVACIÓN A RED Población Objetivo: Estudiantes detectados a través de instrumentos aplicados.
Objetivo: Procurar que los niños con mayor riesgo y probabilidad de presentar, a mediano plazo, un trastorno del desarrollo, trastorno emocional o conductual, accedan en forma oportuna a la atención en salud mental requerida.
Actividades:
Derivación a la Red de Salud
Seguimiento de niños derivados

Tiene como objetivo, fortalecer competencias interpersonales, tanto sociales como cognitivas y afectivas, para lograr una convivencia escolar positiva y bienestar social. A largo plazo se busca que promuevan una mejor calidad de vida y prevengan daños en salud asociados a conductas violentas, depresión, consumo abusivo de alcohol y drogas.
Año de Inicio 2008

  • Escuela Matilde Huici Navas
  • Escuela Juan Bautista Pastene
  • Escuela Likankura
  • Escuela Tobalaba

Año de Inicio 2013

  • Liceo Antonio Hermida Fabres
  • Escuela Unión Nacional Árabe
  • Escuela Carlos Fernández Peña
  • Escuela Luis Arrieta Cañas
  • Escuela Santa María de Peñalolén

1. Resumen de las acciones/actividades

TRABAJO PROMOCIÓN EN AULAParticipantes:
Profesores jefe y estudiantes desde 5º hasta 8º básico
Objetivos:
Apoyar el desarrollo de un clima emocional positivo en el Aula.
Reforzar la importancia del rol docente en la génesis y mantención de este clima emocional, además de la importancia de su nivel de compromiso y el manejo adecuado de las interacciones profesor-estudiante.
Metodología:
Sesiones grupal al interior del aula.
Duración: 12 horas cronológicas al año por curso
TALLER
PREVENTIVO
Participantes:
Niños que tengan perfiles de riesgo según los instrumentos de detección
(7º año de educación básica).
Objetivo:
disminuir la aparición de problemas de salud mental en el futuro escolar de los jóvenes.
Metodología:
Taller grupal (10 niños aprox.)
Duración:
10 sesiones de 2 horas.
ACOMPAÑAMIENTO AL PROFESOR PARA REUNIONES DE PADRESParticipantes:
Profesores jefe y apoderados desde 5º hasta 8º básico
Objetivos:
Ofrecer orientación a los profesores para establecer un sistema eficiente de comunicación con las familias.
Brindar a los padres distintas actividades que les permita a los padres desarrollar mayores competencias en su relación con jóvenes.
Metodología:
Material de apoyo a los y las docente.
Charlas a padres y apoderados.
Duración:
3 sesiones con padres y apoderados
AUTOCUIDADO DOCENTEParticipantes:
Profesores jefe desde 5° hasta 8º básico.
Objetivo:
Promover la reflexión y discusión de las capacidades, recursos y limitaciones del educador, en su relación con estudiantes, padres y compañeros de trabajo, poniendo en práctica técnicas que permiten disminuir la tensión y ansiedad que producen algunas situaciones en su relación con niños, padres y colegas.
Metodología:
Sesiones grupales
Duración:
8 sesiones, 2 horas cada una
APLICACIÓN INSTRUMENTOS DE DETECCIÓN Población Objetivo:
Profesores jefes de 6° – 7° y 8°
Matrícula total de niños y niñas de 6º y 8º básico.
Estudiantes nuevos de 7º básico.
Objetivo:
Detectar aquellos niños y niñas que presentan factores de riesgo psicosocial y conductas desadaptativas en la escuela y el hogar.
DERIVACIÓN A REDPoblación Objetivo:
Estudiantes detectados a través de instrumentos aplicados.
Objetivo:
Procurar que los niños con mayor riesgo y probabilidad de presentar, a mediano plazo, un trastorno del desarrollo, trastorno emocional o conductual, accedan en forma oportuna a la atención en salud mental requerida.
Actividades:
Derivación a la Red de Salud
Seguimiento de niños derivados