Portada

Cesfam San Luis apuesta por disminuir los índices de obesidad en los niños

Niños y niñas más sanos, con más deporte, disminuir los índices de obesidad y una mayor conciencia en los hábitos alimenticios, son parte de las metas que se han propuesto equipo del Cesfam San Luis, con el programa “contigo crezco sanito” para disminuir los índices de obesidad en los niños.

Esta iniciativa nace en agosto 2014, como un programa piloto, luego que un diagnóstico de salud realizado en la población delCesfam San Luis arrojara que el sobrepeso y la obesidad infantil está en más alto porcentaje, consecuencia de ello es que se determinó trabajar con la infancia en esta temática para disminuir las cifras.

El equipo de este proyecto realizó un estudio  en menores de un jardín infantil y el diagnóstico que incluyó evaluación de peso y talla, arrojó que los menores de entre 3 a 4 años estaban con un aumento cercano al 15% en sobre peso y obesidad.

Este proyecto comenzó de manera sistemática y periódica respecto de una población, en su mayoría de la villa Galvarino. El equipo compuesto por enfermera y nutricionista se trasladó hasta el jardín infantil Ichuac.

Para mejorar el estado nutricional de los niños con sobre peso, se realizó actividad física regular en el jardín, tanto para los niños como sus familias y se modificaron hábitos alimentarios. “El trabajo se inició con encuestas sobre cómo se alimentaban los padres de estos niños,  se hicieron charlas educativas sobre alimentación saludable y ejercicios físicos”, señaló Gertrudis Abarcadel programa Vida Sana Obesidad en San Luis.

Los primeros resultados fueron positivos, ya que se obtuvo que un 31% de los niños intervenidos presentaran una mejora en su estado nutricional a marzo 2015.

Durante este año se ha mantenido el trabajo multidisciplinario, con evaluaciones trimestrales de talla, peso inicial, actividad  física 3 veces por semana con un profesor de la especialidad,  reeducación postural con la kinesióloga y se mantienen las charlas educativas de la nutricionista a los todos los padres y apoderados del jardín.

La idea de este programa es proyectarlo a largo plazo y llegar a más jardines, de esta manera  disminuir los índices de obesidad en el sector de San Luis en un 5% y por otra parte, fomentar el estilo de vida saludable con la promoción de la actividad física como un estilo de vida.

 

Interior interior 2