Alcaldesa comparte con voluntarias de Salud de Sapu Lo Hermida
En una distendida jornada, la alcaldesa Carolina Leitao comparte con las voluntarias de salud del Sapu Lo Hermida del Cesfam Padre Gerardo Whelan, por la importante labor que realizan a diario, luego de tres meses de trabajo ininterrumpido desde que se iniciaron.
Las voluntarias de salud son un grupo de vecinas, muchas de ellas dirigentes, quienes se han instalado en el Sapu para realizar un acompañamiento a la familia mientras esperan la atención en el lugar. La labor que realizan ellas ha generado un cambio positivo en la sala de espera y eso lo han sentido los y las vecinas, acostumbrados ya a su presencia, porque se sienten más seguros y protegidos.
Si bien esta iniciativa nace por momentos de transición por los que pasaba el Sapu con la comunidad de Lo Hermida, con el tiempo se ha trasformado en un servicio indispensable para todos. Tal como lo señala la alcaldesa Carolina Leitao, “dada las experiencias difíciles que tuvimos en algún momento con el Sapu, la mejor alternativa de resolver esto fue integrando a la comunidad, desde la construcción de confianzas. Tenemos que agradecer la labor de las voluntarias, por la disposición, valentía, propusieron soluciones, las acogimos y generamos acuerdos. Hoy son un pilar muy importante”, explicó la alcaldesa.
También para las voluntarias esto fue un desafío, “hemos llegado a un lugar a trabajar donde en un comienzo no fuimos tan bien miradas porque no era nuestra labor el tema el de salud, pero nos encontramos con personas muy acogedoras, nos sentimos parte y la comunidad nos reconoce”, explicó Hortensia Novoa.
El equipo de voluntarias del Sapu, asiste todos los días en duplas, hacen turnos en los horarios de mayor demanda entre las 17:00 y las 21:30 hrs.
En la oportunidad también recibieron el saludo de los y las concejalas Claudia Mora, Marcelo Fierro, Cristian Jofré y Julio Abelleira, de la Secretaria General Cormup, Loreto Ditzel, la Directora de Salud Estrella Arancibia y la Directora del Cesfam Padre Gerardo Whelan, Sonia González.