18-jul-2014

Estudiantes del Colegio Matilde Huici Navas pasan sus vacaciones aprendiendo, creando y jugando

Entre el 14 al 18 de julio estudiantes del colegio Matilde Huici Navas participaron en el proyecto Tinker Track que impulsa la consultora Idemax. A través del juego y la construcción han tenido la oportunidad de manipular diversos tipos de herramientas en un espacio especialmente habilitado para el correcto desarrollo de los talleres.

Video Colegio 

Video día 1, día 2 y día 4

Durante esta semana de trabajo, los 27 alumnos que participaron desarrollaron habilidades atingentes a las necesidades sociales y laborales del siglo XXI, como creatividad, trabajo colaborativo, autogestión, compromiso, liderazgo, storytelling y pensamiento divergente.
Según su Jorge Goles, parte del equipo de Tinker Track; “tenemos una hipótesis de cómo nos gustaría que fuese la dinámica dentro del aula en un plazo de 15 años, enmarcado dentro del contexto país, hay un desafío educacional y nosotros queremos ser un aporte en calidad”.
Esta actividad viene a poner término, luego que la primera etapa se realizara en el colegio Matilde Huici Navas. En junio pasado, 280 niños y niñas, en conjunto con sus profesores, fueron incentivados a realizar diversas tareas creativas y de experimentación, como diseñar banderas de equipo o fabricar mecanismos capaces de proteger huevos de grandes caídas.
Tinker Track tiene su origen en la filosofía Idemax, que busca desencadenar procesos creativos en grupos de personas, empresas o instituciones trabajando con métodos y disciplinas no lineales con el fin de provocar resultados de alto impacto y aumentar la probabilidad de éxito en procesos de innovación.
En California, Estados Unidos, existe Tinkering School, espacio en donde niños y jóvenes aprenden haciendo, en un contexto en el que equivocarse es celebrado, por abrir una ventana que permite enfrentar la adversidad y la posibilidad de encontrar la solución a ese problema.