foto destacada CEEE

Estudiante con capacidad visual parcial es el primer caso en egresar de establecimientos Reduca

Waldemar España es un joven de 17 años que acaba de egresar de cuarto medio, del Centro Educacional Erasmo Escala. Sus profesores lo destacan por sus grandes habilidades musicales, su creatividad, solidaridad y respeto hacia el otro. Su historia es un ejemplo a seguir, pues pese a contar con capacidad visual parcial, logró salir exitoso en lo académico y con el cariño y admiración de sus pares y docentes.

En una emotiva ceremonia, junto a sus compañeros del Cuarto A, el joven recibió su licencia de enseñanza media y fue distinguido por su espíritu de superación que le permitió finalizar este nivel educativo al igual que sus pares.

Desde su llegada al Centro Educacional, Waldemar fue apoyado por el Programa de Integración Escolar (PIE) que se implementa en todos los colegios municipales de Peñalolén.  Gracias a esta iniciativa, se adquirió una máquina Perkins Braille para que pudiese completar sus estudios sin impedimentos y facilitar su aprendizaje.

Asimismo, se realizó un acompañamiento permanente por parte de una educadora diferencial del Programa. Ella y Waldemar hicieron un arduo trabajo de sensibilización y concientización a toda la comunidad erasmiana respecto a las necesidades educativas especiales, específicamente la discapacidad visual.

“Costó harto pero lo importante es que hoy está iniciando otra etapa de su vida. Lo único que deseo es que siga estudiando para que sea mejor que uno. Estoy muy orgulloso y emocionado. Pasamos hartas cosas, a momentos fue difícil, pero lo importante es que estamos aquí”, comentó Juan España, padre de Waldemar.

El egreso de este joven es un hito para la educación municipal de la comuna, pues es el primer caso de un estudiante que posee capacidad visual parcial en salir de cuarto medio. Para reconocerlo, el Secretario General de la Corporación Municipal de Peñalolén (CORMUP), Cristian Olea, y la encargada del PIE, Rossana Palma,  le obsequiaron un teclado braille para computador y un reloj parlante.

“El egreso de Waldemar nos llena de orgullo y nos inspira para seguir trabajando por la inclusión y los derechos de los niños y jóvenes que se educan en nuestros establecimientos”, comentó el Secretario General de la CORMUP, quien además entregó la distinción de Espíritu Peñalolino, en representación de la alcaldesa Carolina Leitao, a la alumna Jocelyn Durán.

Tras finalizar la ceremonia, Waldemar contó que va a estudiar Masoterapia, especialidad en la que fue inscrito con ayuda de María Fernanda Sepúlveda,  la educadora diferencial que lo acompañó en su paso por el Centro Educacional.

Revisa y descarga imágenes de la ceremonia de la Licenciatura acá