solo-para-ti-0

Descripción del programa

Sólo Para Ti nace con la finalidad de mejorar el acceso a la salud de las peñalolinas que trabajan fuera de su casa o estudian, que debido a sus labores se les hace difícil acceder a la atención de salud en los horarios habituales de los consultorios. El programa está orientado a mujeres mayores de 20 años, afiliadas a Fonasa e inscritas en los Cesfam de la comuna.

Como una iniciativa de la Alcaldesa Carolina Leitao, la Dirección de Salud de la Corporación Municipal de Peñalolén comenzó el programa en agosto del año 2013 en el Consultorio Carol Urzúa. Hoy se extenderá a todos los consultorios de la comuna, luego de evaluar las necesidades y la alta adhesión al proyecto, bajo la mirada integral y comunal “Peña Te Cuida”.

Las peñalolinas que se ajusten a los requisitos pueden acceder a todas las prestaciones del Programa de la Mujer, es decir, consultas y controles ginecológicos, ingreso y controles de embarazo, control preventivo, control de regulación de fecundidad, exámenes de papanicolaou, mamografías e información y orientación para su salud.

Dentro de este periodo de marcha blanca, se ha podido constatar la cantidad de prestaciones realizadas, sólo hasta diciembre de 2013 se atendieron 611 pacientes, siendo la consulta más frecuente el control ginecológico (PAP y mamografía). Según la necesidad de las horas, se observó que en su mayoría correspondían a mujeres trabajadoras que no habían podido asistir a su control de matrona hace más de un año por motivos laborales. Por otra parte, se constató que el contacto con las mujeres por correo electrónico facilitó la resolución de dudas y el acceso a la atención ginecológica.

Los exámenes ginecológicos por matrona pueden ayudar a prevenir o detectar, en forma temprana, el cáncer de mamas, que en nuestro país cobra la vida de 4 mujeres al día. Detectado a tiempo, el cáncer de mama no resulta mortal. De presumirse alteraciones en los exámenes, la matrona solicita una interconsulta con un médico.

Se recomienda que toda mujer se realice un examen de salud preventivo anualmente desde los 20 años. La importancia de los controles es vital, porque con ello se puede prevenir o detectar en forma temprana el cáncer cervicouterino, enfermedad que causa la muerte a 750 mujeres al año en Chile, llegando al cuarto lugar en tasas de mortalidad por cáncer entre las féminas.  Estas enfermedades están incluidas en el plan Auge-GES (Garantías Explícitas en Salud).

requisitos

  • Tener entre 20 y 60 años.
  • Estar inscrita en uno de los 6 consultorios de Peñalolén.
  • Tener previsión en Fonasa y trabajar o estudiar.
  • Al momento de la atención se le solicitara copia de su liquidación de sueldo o certificado de educación superior.
  • Puedes entregar tus antecedentes personalmente o mediante un familiar adulto de lunes a viernes en el mesón del sector.
  • Puedes enviar los antecedentes al correo de tu consultorio, adjuntando una foto de los documentos o un escaneo de ellos.

modalidad

  • Acceso telefónico y por correo electrónico de lunes a viernes entre las 8.30 hrs. y las 16.30 hrs.
  • Las horas podrán ser solicitadas al correo electrónico respectivo de tu consultorio y serán confirmadas por la misma vía. En la solicitud debes indicar: nombre, RUT y teléfono de contacto, pudiendo ser un número de celular. Además podrás enviar tus dudas y una matrona te responderá.
  • Un equipo conformado por una matrona y un técnico paramédico recibe la llamada o correo electrónico con la solicitud, revisa la ficha de atención y llama devuelta para otorgar la hora de común acuerdo con la paciente.

INFORMACIÓN QUE NECESITAS PARA PEDIR TU HORA

CONSULTORIOSTELÉFONO SÓLO PARA TIDIRECCIÓN CORREO ELECTRÓNICO
Cardenal Silva H.98261328mujersoloparati.cardenal@cormup.cl
Carol Urzúa98854959mujersoloparati.carol@cormup.cl
La Faena98224462mujersoloparati.lafaena@cormup.cl
Lo Hermida96195174mujersoloparati.lohermida@cormup.cl
Padre Gerardo Whelan96195175mujersoloparati.pwhelan@cormup.cl
San Luis98261385mujersoloparati.snluis@cormup.cl

Las peñalolinas inscritas en el programa pueden acceder a todas estas prestaciones:

Prestación 1

Consultas y controles ginecológicos

Prestación 2

Ingreso y controles de embarazo

Prestación 3

Controles preventivos

Prestación 4

Control de regulación de la fecundidad

Prestación 5

Exámenes de papanicolaou y mamografías

Prestación 6

Información y orientación para tu salud

El examen preventivo de salud detecta en forma temprana el cáncer de mamas y cervicouterino, con ello también ayudas a proteger tu vida.

¡Mujer, esto te va ayudar!

SÓLO PARA TI nace como iniciativa de la Alcaldesa de Peñalolen Carolina Leitao, con la finalidad de mejorar el acceso a la salud de las peñalolinas que trabajan fuera de su casa o estudian, que por sus labores se les hace difícil acceder a la atención en horarios habituales de los consultorios.

CONSULTA MATRONA

Lunes a Viernes: 17:00 a 20:00 hrs.

Sábado: 9:00 a 13:00 hrs.