Somos un centro multidisciplinario que desarrolla una línea de intervención especializada y focalizada en la atención de estudiantes de 13 escuelas municipales de Peñalolén que presentan déficit atencional con o sin hiperactividad y/o trastornos del aprendizaje.

Suyai significa Esperanza en Mapudungún. “El Suyai es un lugar de encuentro, de acogida; tal como dice su nombre, de esperanza y confianza en cada niño y su potencial. De rescate del sentido positivo de la niñez y de valoración, de protección, de descubrimiento de cada niño y su realidad, de guía a la familia. De trabajo en equipo reuniendo miradas, abiertas a encontrar a ese niño en particular y su familia y la mejor manera de apoyarlo en su crecimiento y desarrollo de acuerdo a su etapa y realidad.”

Para realizar el trabajo de manera adecuada y eficiente buscamos trabajar con una orientación que pone especial énfasis en el trabajo coordinado con los establecimientos educacionales, con el objetivo de aunar los esfuerzos realizados.

“El sentido de trabajar en el Suyai es ofrecer una alternativa que es muy escasa o no existe en otras partes, en que apoyamos a los niños y sus familias, considerando que en el colegio es donde ellos pasan la mayor parte de su tiempo, puedan pasarlo mejor, aprender más, dejar que sus compañeros aprendan y ser más felices. Creemos que el aprendizaje en la escuela no sólo tiene que ver con el aspecto académico, sino también con lo emocional y lo social. Buscamos trabajar de manera coordinada con los diferentes actores que intervienen en el desarrollo integral de los niños, potenciando los recursos de cada uno para así trabajar junto a la escuela y a la familia.”

TIPOS DE ATENCIÓN

Proporcionamos tratamiento multidisciplinario, para lo cual contamos con un equipo profesional de psiquiatras infanto juveniles, psicológicas clínicos infanto juveniles, psicopedagogos y educadoras diferenciales.

Cada estudiante atendido, dependiendo el diagnóstico, puede recibir:

1. Atención Psiquiátrica

Pendiente información

2. Atención Psicológica Individual

(se puede realizar en Escuela o en Suyai)

3. Atención Psicológica Grupal

  • Taller de Creatividad y Resolución de Conflictos: el objetivo principal de esta terapia es desarrollar la creatividad como medio de resolver los conflictos de forma eficiente, impulsando a los participantes a que puedan ver nuevas posibilidades frente a distintos problemas. Además, se busca potenciar las habilidades sociales y aprender el trabajo en equipo.
  • Terapia Grupal para niños entre 6 y 9 años, cuyo objetivo es trabajar la integración social (habilidades sociales), fortalecer la autoestima e identidad, junto con fomentar el adecuado reconocimiento y expresión de emociones.
  • Terapia Grupal para niños entre 10 y 12 años, cuyo objetivo principal es trabajar la integración social (habilidades sociales), potenciar la autoestima, identidad y autoconcepto, junto con trabajar el adecuado reconocimiento y expresión de emociones. Además se trabajan componentes de la historia familiar.
  • Terapia Vincular, cuyo objetivo es potenciar la relación positiva entre la madre o el cuidador principal y el hijo, reforzar un vínculo madre-hijo saludable, que favorezca la mentalización, el respeto y el surgimiento de emociones positivas. También se busca potenciar el adecuado establecimiento de límites, y evitar castigo físico. Fomentar la empatía y crear un espacio de cooperación. Compartir experiencias y buenas prácticas. Promover el reconocimiento, expresión de las emociones y necesidades propias del otro.
  • Taller de mamás, orientado a fortalecer las habilidades parentales y adherencia al proceso terapéutico llevado a cabo en Suyai. Se abordan diferentes temáticas como por ejemplo, importancia de las rutinas, límites coherentes, refuerzos positivos. A través de esta instancia se busca conocer los estilos de apego, los modelos de crianza y la disposición a participar y adherir a un tratamiento.
  •  Yoga para niños: A través de este taller se busca que los niño/as tomen conciencia del propio cuerpo: amarlo, respetarlo, cuidarlo, conocerlo y reconocerlo con todos sus sentidos (tacto, gusto, vista, oído, olfato y también los sentidos sutiles); tomen conciencia del cuerpo del otro: amarlo, respetarlo, cuidarlo y conocerlo, tomar conciencia de la vida: sentir la vida presente en toda la creación; tomen conciencia de sus emociones y sus pensamientos: como mis pensamientos generan emociones, acciones y sensaciones corporales; tomen conciencia de la unidad del universo: como mis emociones, palabras y acciones no solo me afectan a mí sino a todo lo que me rodea.

4. Atención Psicopedagógica Individual

(se puede realizar en Escuela o en Suyai)

5. Atención Psicopedagógica Grupal

  • Taller de Niños no lectores: Participan niño/as de distintos establecimientos de REDUCA, que no han adquirido el proceso de lecto-escritura. El taller lo realiza una psicopedagoga junto con una psicóloga para abordar temáticas de manera conjunta.
  • Taller Aprender a comprender: Participan niño/as que tienen un nivel inicial de lectura, el objetivo es potenciar la comprensión de lectura junto con otras habilidades del área.
  • Taller para Lectores Iniciales: Participan niño/as que tienen un nivel inicial de lectura, el objetivo es nivelar sus habilidades de lectura al curso en que se encuentran.
  • Taller Comprendiendo desde mis emociones: El objetivo de este taller es trabajar reconocimiento y expresión de emociones, junto con habilidades sociales a través de material psicopedagógico.
  • Taller de Motivación y Hábitos de Estudio para jóvenes: el objetivo es trabajar orientación vocacional, motivación, hábitos de estudio, aprender estructura para realizar trabajos escolares, junto con reforzar los contenidos que se están tratando en clases. Para esto se han invitado testimonios y charlas de distintos profesionales. El taller lo realiza una psicóloga y una psicopedagoga.
  • Taller de Psicomotricidad: a través de juegos y actividades artísticas se trabajan habilidades psicomotrices necesarias para la adquisición adecuada de la lectoescritura.
  • Taller de Estimulación Neurocognitiva: Se trabajan habilidades de atención y concentración a través de juegos y otras técnicas.
  • Taller de Refuerzo de Matemáticas: tiene como objetivo reforzar los contenidos deficientes del subsector de matemáticas.

6. Otras intervenciones y actividades:

Con el objetivo de potenciar el bienestar general de los estudiantes atendidos y generar espacio que motive el aprendizaje y trabajo en equipo, se han realizado las siguientes actividades:

  • “Un día como arqueólogo”
  • “Creando y cultivando nuestro huerto Suyai”
  • “Pintando como pintores”
  • “Viva la música”
  • “Día del cine”
  • “Slack-line”
  • Talleres de verano
  • “Encuentros de Padres”
  • “Celebración del día de la madre”
  • “Encuentro de la Familia Suyai”

Estas actividades contaron con invitados especiales como profesores de arqueología y de educación física, agrónomos y violinistas profesionales. Estas experiencias han sido muy bien valoradas, han tenido alta convocatoria.