Tres colegios públicos 1

Tres colegios públicos de Peñalolén adquieren categoría de excelencia

Una muy buena noticia para la educación pública de Peñalolén recibieron los 3 establecimientos educacionales REDUCA que fueron reconocidos con excelencia por el Sistema Nacional de Evaluación de Desempeño (SNED) del Ministerio de Educación.

Se trata del Centro Educacional Valle Hermoso, el liceo Matilde Huici Navas quienes nuevamente logran excelencia y la Escuela Santa María que por primera vez obtienen esta categoría, “Este es un reconocimiento al esfuerzo, son años de trabajo constante de toda la comunidad educativa, pero ahora también tenemos la responsabilidad de mantener los aprendizajes lo tomamos como un buen desafío”, señaló su directora Flor Romero.

En tanto la alcaldesa Carolina Leitao destacó “Cuando hay un equipo que trabaja en conjunto y cree en sus estudiantes se puede obtener estos resultados, pero también es una muy buena noticia para la educación pública de la comuna, muestra que se está fortaleciendo y que se aspira a trabajar para la excelencia”, enfatizó.

Desde su creación el objetivo principal del SNED es establecer un mecanismo de relación entre el desempeño colectivo y el pago de remuneraciones docentes estimulando con ello a los profesionales de la educación en torno a mejorar sus resultados educativos colectivamente.

Para obtener el  SNED se evalúan siete factores;  efectividad, superación, iniciativa, mejoramiento de condiciones de trabajo y adecuado funcionamiento, igualdad de oportunidades e integración y participación de los integrantes de la comunidad educativa. Luego de evaluar estos ítem se comparan con otro de características similares.

 En la undécima versión del SNED, 2854 establecimientos entre municipales y particulares subvencionados recibieron el reconocimiento, sin embargo en esta medición hay tres liceos emblemáticos que quedaron fuera  de la excelencia, el liceo Lastarria el Instituto Barros Arana  y el Instituto Nacional quienes tenía esta categoría desde el año 1996.

Los establecimientos mejor evaluados por este Sistema se hacen acreedores, por dos años, de la Subvención por Desempeño de Excelencia destinada a otorgar incentivos remuneracionales a los docentes y  para los asistentes de la educación.