jueces

Magistrados conocieron modelo de intervención de CTIJ Lo Hermida

En el marco de una capacitación sobre consumo de sustancias y tratamiento en redes organizada por el Senda, una delegación compuesta por doce magistrados de distintas ciudades del país conoció el modelo de intervención y el proceso terapéutico que realiza el Centro de Tratamiento Infanto Juvenil de Lo Hermida con los jóvenes que presentan consumo problemático de drogas y alcohol.

El Jefe de la Unidad de Tratamiento del Senda de la RM, Álvaro Orellano, resaltó la importancia de esta visita y el trabajo realizado por esta unidad “Se eligió porque es uno de los centros más emblemáticos de atención a adolescentes y niños dentro de la región, porque sabemos que tienen un buen funcionamiento técnico y han sido super colaborativos en el trabajo con las redes”.

Por su parte, Cristian Alarcón, juez de Familia de Angol, calificó esta actividad como una “muy buena experiencia porque nos permite visualizar en la práctica qué es lo que lo equipos de intervención realizan, porque uno muchas veces determina las medidas pero los lineamientos y todo el tratamiento interno lo hacen estos equipos. Para mí lo importante es poder conocer desde adentro cuál es la intervención que se realiza para así más acabadamente,  tener conocimiento de que no se trata sólo del tema de la droga sino de las vulneraciones anteriores que llevaron a este proceso. Y este es un centro que debería estar replicado en todas las comunas de Chile”.

Recibió y acompañó a la delegación de jueces, la directora subrogante del Centro Comunitario de Atención Mental (COSAM) de Peñalolén, Viviana García,  quien aseguró que la “visita fue muy significativa, ya que nos permitió sensibilizar a los magistrados en la temática del consumo de sustancias y junto con ello conocieron el trabajo que realizamos en CTIJ y del compromiso que tiene nuestra comuna por mejorar la oferta de intervención y las oportunidades para los niños, niñas y jóvenes. Se fueron altamente agradecidos y motivados por el lindo trabajo que hace el equipo.”

Desde 2012 a la fecha, el CTIJ Lo Hermida ha obtenido un número  importante de logros terapéuticos gracias a la atención integral y multidisciplinaria de pacientes y sus familias, el trabajo estrecho con la comunidad y la promoción de instancias terapéuticas recreativas y culturales.