desayuno orrego

Estudiantes del Liceo Antonio Hermida Fabres que ganaron concurso con microscopio artesanal fueron invitados a la Intendencia

El intendente Metropolitano Claudio Orrego recibió a los estudiantes del taller de ciencias de Liceo Antonio Hermida Fabres que recientemente obtuvieron el primer lugar en el concurso Emprende x Chile, con su proyecto, “Anton Microscope” un microscopio artesanal eficiente y económico.

Durante un desayuno, la máxima autoridad regional felicitó al profesor responsable del taller Rodrigo Serrano y a los alumnos Elías Castro, Yorka Castillo, Fernanda Gajardo, Daniela Sanhueza, Macarena Quintriqueo y Diana Acevedo por la creación de este novedoso instrumento construido en base al lente refractor de un puntero láser, cartón piedra y pernos. Un microscopio capaz de cumplir con todas las funciones de un microscopio clásico pero con un costo de fabricación de tan sólo 2 mil pesos y cuyo instructivo de armado está disponible en Internet para ser descargado desde cualquier parte del mundo.

“Felicito a estos jóvenes que llevaron sus ideas a la práctica. Su proyecto permitirá llevar la ciencia a comunidades vulnerables que no cuentan con grandes presupuestos. El trabajo de estos alumnos nos demuestra que para innovar no necesitamos una billetera abultada, sino ganas y esfuerzo. Con solo dos mil pesos, un cartón y un puntero láser, se creó un microscopio que podrá ayudar a miles de estudiantes”, señaló el intendente Claudio Orrego”

Por su parte el profesor del taller de ciencias, Rodrigo Serrano, manifestó que “para nosotros es super motivante y estimulante que autoridades del nivel del intendente reconozcan este tipo de trabajo como algo importante y que nos inviten a pasar un momento con ellos y a tratar de ayudarnos a seguir adelante”. Serrano comentó que durante los próximos meses esperan poder masificar el uso de esta herramienta entre los demás estudiantes de los colegios municipales de Peñalolén y postular el microscopio artesanal y su impacto en la comunidad al Google Science Fair, uno de los concursos de ciencia y tecnología escolar más importante del mundo.

Otros proyectos destacados

Pero el microscopio artesanal no es la único proyecto destacado que han realizado los estudiantes del taller de ciencias del Liceo Antonio Hermida Fabres. Otras iniciativas realizadas por estos jóvenes han sido distinguidas en distintas ferias científicas y concursos, como “Ajna” un bastón para personas no videntes capaz de detectar obstáculos a dos metros de distancia y un cojín que transforma la temperatura en energía eléctrica y es capaz de cargar teléfonos celulares, bautizado como “Seebeck”.
“En términos generales, trato de que en el taller los estudiantes y destaquen porque hacer cosas nuevas, que además ayuden a otras personas. Eso es hacer ciencia” asegura el profesor Rodrigo Serrano quien adelanta que como taller seguirán desarrollando iniciativas ligadas al cuidado del medioambiente y al abaratar los costos de la tecnología en los colegios vulnerables.