32

Como preparar el regreso al colegio después de vacaciones

Después de unas largas vacaciones de verano en las cuales padres e hijo/as lo han pasado bien, sin tanta exigencia en los horarios de dormir, despertar, comer, estudiar, sin tareas que hacer, menos estructura, se hace muy estresante la vuelta a clases para toda la familia.

La Psiquiatra Infantil del Programa Infanto-juvenil COSAM, la dra. María Paz Santibáñez nos da algunos consejos
¿Cómo podemos prepararnos con anticipación para que este cambio no sea tan difícil y agotador?

 Aquí se sugieren 5 tips que nos ayudaran a lograrlo.

1. Mantener actitud positiva frente a los hijos: Es muy importante que los padres animen a sus hijos en este volver a clases, resaltando las experiencias positivas que vivirán, como por ejemplo: que volverán a estar y jugar con sus compañeros/ amigos a quienes no vieron en las vacaciones, que tendrán muchas cosas que contarse. Por otro lado reforzar que aprenderán cosas nuevas durante el año en su nuevo curso.
2. Tener listos los útiles escolares y uniforme semanas antes de la entrada a clases. Con esto se evita el estrés de estar comprando a última hora, donde quizás hay menos oferta de lo necesario para este año, los lugares están llenos, estar corriendo de un lado a otro y quejarse de lo agotador que es hacerlo, lo cual puede afectar el ánimo de los padres, quienes les transmiten a los hijos lo negativo de este evento.
3. Preparar a los niños para regresar al colegio: es importante que dos semanas antes de entrar a clases los padres empiecen a conversar con los niños que se aproxima un cambio en su vida y rutina por la llegada al colegio. En esta etapa se les puede hacer participar en marcar sus cuadernos y diferentes útiles, elegir algo especial como lápices, mochila que le guste.
4. Es conveniente conversar con los hijos y ponerse de acuerdo previamente como serán los horarios: de dormir, despertarse, de las diferentes comidas, de hacer tareas, uso del computador, de jugar y actividades extra-programáticas. En este sentido, es fundamental que una semana antes los niños comiencen a acostarse y a despertarse en los horarios establecidos en estos acuerdos, estructurar los horarios de desayuno, almuerzo, té y comida, limitar uso de videojuegos, computador
5. Es importante hacer una revisión breve de cómo se terminó el año pasado en el colegio, qué conductas pueden mejorar o que estudios reforzar. Realizar pequeños compromisos en este sentido.

Psiquiatra, María Paz Santibáñez

Psiquiatra, María Paz Santibáñez