estudiantes peñalolén

Alumnas del Liceo Antonio Hermida Fabres logran 2° lugar en Feria Antártica Escolar con innovador proyecto energético

Diana Acevedo Pimentel y Macarena Quintriqueo Muñoz, estudiantes del 2° Medio del Liceo Antonio Hermida Fabres, lograron el segundo puesto en la Feria Antártica Escolar, la cual se realizó en Punta Arenas entre el lunes 19 y el miércoles 21 de junio. En ella, estudiantes debían exhibir su proyecto de innovación. Con ello, ganaron un cupo para participar en el Congreso Nacional de Ciencias Explora Conicyt a realizarse en Arica a finales de año.

Las jóvenes, como parte del taller de ciencias que se hace en el establecimiento, desarrollaron un innovador proyecto que permitiría reducir el consumo de combustible diésel en las bases chilenas en la Antártica. Mediante una celda de energía con compuestos microorgánicos, la cual contendría orina, una bacteria se alimentaría de este desecho, proceso en el cual se elimina el metal contenido, a la vez que se produce electricidad, gas metano y un abono. De esta forma, se lograría disminuir el gasto de combustible en un 30% en los recintos nacionales, consumiendo 420 barriles de diésel diarios, versus los 600 que se gastan en la actualidad.

El proyecto estuvo a cargo del profesor Rodrigo Serrano, quien explicó que originalmente las estudiantes pensaban desarrollar una estufa que funcionara con orina, pero luego de surgir la posibilidad de participar en la Feria Antártica Escolar y contactase con tres comandantes de las bases chilenas, optaron por modificar su idea.

Las alumnas debieron exponer ante un panel de expertos, quienes les realizaron varias y complejas preguntas, pero las jóvenes lograron responder todas las inquietudes de gran forma, dando cuenta de la tremenda preparación que realizaron para llegar al evento.

Además, las estudiantes debieron mostrar y explicar su proyecto en un stand al público general, donde también debieron resolver las inquietudes que les planteaban los visitantes, quienes les manifestaron una respuesta entusiasta frente a su innovadora idea.

Ahora se les presenta el gran desafío de mostrar su idea en el Congreso Nacional de Ciencias Explora Conicyt, que se hará en Arica este año, donde deberán seguir perfeccionando su innovación, la que promete ser revolucionaria si logra su concreción.