CTIJ

Jóvenes obtienen alta terapéutica del Centro de Tratamiento Infanto Juvenil de Peñalolén

Se trata de 9 jóvenes que pasaron por un proceso terapéutico para tratar el consumo problemático de sustancias. Por un periodo entre 9 a 12 meses estuvieron en el Centro de Tratamiento Infanto Juvenil (CTIJ) de Peñalolén, programa financiado por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA.

Junto a sus familias y con emotivas alocuciones, los jóvenes compartieron y agradecieron la oportunidad se les brindó. Además, recibieron el saludo de la Secretaria General de la Corporación Municipal, Loreto Ditzel, quien señaló “cuando iniciamos este proyecto sabíamos que había una necesidad de acompañar a jóvenes que requerían de apoyo en su proceso de rehabilitación, para que pudieran desplegarse y recuperar su vida. Hoy nos sentimos orgullosos de este gran centro para Peñalolén, el cual fue pionero en abordar el consumo de alcohol y drogas en menores de edad”.

Para los egresados este proceso significó “un paso importante en nuestras vidas, pues aquí adquirimos las herramientas para poder volver a relacionarnos con nuestras familias y tener un futuro por el cual luchar”.

En la ceremonia en que participó la directora regional metropolitana de SENDA, Francisca Zaldívar,  se les otorgó un diploma de egreso a los usuarios, quienes estuvieron acudiendo al centro de tratamiento alrededor de un año.

“Para SENDA, el logro de estos nueve jóvenes es un gran avance en materia de tratamiento. Nosotros creemos que el consumo de drogas y alcohol es un problema de salud pública y es tarea de todos y todas prevenirlo y tratarlo. Queremos acercar nuestra oferta en rehabilitación a quien presente consumo problemáticos de drogas y alcohol. Por ejemplo, en la Región Metropolitana disponemos de más de tres mil cupos mensuales de  tratamiento financiados por SENDA para usuarios de Fonasa, lo que significa costo cero al usuario, usuaria y sus familias”, afirmó la directora regional de SENDA.

Los jóvenes con consumo habitual de drogas y/o alcohol, como parte de su proceso terapéutico, pasaron estos meses de tratamiento con atención de psicólogo, técnico en rehabilitación, médico, entre otros especialistas. Además de los talleres grupales complementarios y las sesiones familiares.

El centro CTIJ busca contribuir a la disminución del consumo de drogas y/o alcohol en niños y adolescentes vulnerables del sector, favoreciendo su autonomía e inserción socio-ocupacional. Otorga atención integral, tanto a los jóvenes como a su entorno social inmediato, mediante prestaciones individuales, familiares, grupales y/o comunitarias.