Verano Trampolín (Medias) (1)

Estudiantes de Peñalolén se motivan por la lectura con diversión en vacaciones

En el Liceo Antonio Hermida Fabres de Peñalolén se dio el vamos a este novedoso proyecto que tiene a este establecimiento educacional como primera experiencia piloto del programa “Verano Trampolín” para estudiantes de 2° y 3° básico, quienes asistirán a clases durante 5 semanas en enero y febrero, de lunes a viernes entre las 8:30 y las 14:00 hrs.

Esta iniciativa se lanzó en el establecimiento educacional con apoderados y niños, junto a la Alcaldesa Carolina Leitao, la Directora de “Verano Trampolín” Laura Bodien, la directora de Educación de la Municipalidad Mónica Luna, y el director del establecimiento Bernardo Astudillo.

Las clases serán realizadas por docentes de la Fundación Consejo de Curso y tendrán la labor de ejercitar los aprendizajes de los niños y fomentar la lectura, de modo que no lleguen tan desnivelados a su regreso a clases en el mes de marzo.

La metodología aplicada será distinta: para encantar a los estudiantes en el mundo de los libros, éstos serán escogidos por ellos mismos, los curso estarán compuestos por 15 niños, las salas de clases serán adaptadas sin el clásico pupitre y serán implementadas con cojines, mini carpas y libros de cuentos, para generar un ambiente apropiado y acogedor para la lectura.

La Alcaldesa destacó como esta iniciativa generará más oportunidades a los estudiantes que participarán, invitándolos a aprovechar esta gran oportunidad.

“Esta es una innovadora experiencia, por eso la apoyamos, ya que sabemos que en el verano los aprendizajes precisamente no se fomentan, pero iniciativas como ésta apoyan el fuerte trabajo que realizamos en Peñalolén para generar más equidad y oportunidades a nuestros niños y jóvenes, con una educación pública de calidad. “, precisó la autoridad comunal.

Agregó que por ello “todos aquellos proyectos que van en beneficio de los aprendizajes de nuestros estudiantes son bienvenidos en nuestros colegios municipales”.

Consejo de Curso es una Fundación educacional que busca expandir las oportunidades educativas durante el verano para todos los niños y jóvenes de Chile, contribuyendo a reducir la brecha educacional, desarrollando programas educacionales con los que niños y jóvenes pueden aprovechar sus vacaciones aprendiendo.

Para el director de la Fundación Consejo de Curso, Sebastián Marambio, “fomentar la lectura en vacaciones es un paso hacia un Chile de lectores, un país que celebra, promueve y facilita las ganas de seguir aprendiendo durante toda la vida. Verano Trampolín será un referente para la educación en verano, no sólo en Peñalolén sino a lo largo del país”.

Verano Trampolín considera tres elementos fundamentales para motivar a leer por diversión:

1. Actividad física, los estudiantes realizarán todos los días 40 minutos de juegos de actividad física para encender los cerebros, apoyando el aprendizaje y el desarrollo cognitivo.

2. Leer por diversión, se trabajará en grupos de pequeños agrupados según su nivel de lectura, lo que permitirá la atención individualizada de acuerdo a las necesidades de cada estudiante.

3. Involucrar a la familia, se realizan talleres semanales dirigidos a los apoderados con el objetivo de ayudar a los padres y madres a generar el entusiasmo por la lectura en la casa.

La comuna de Peñalolén será el piloto de Verano Trampolín que servirá de base para un estudio que realizará la Fundación Consejo de Curso, que compare motivación por la lectura y habilidad lectora antes y después del verano. Estos resultados servirán de fundamento para esta institución de expandir esta iniciativa a más colegios, otras comunas para ir cambiando la cultura de verano en Chile.