Grúa Horquilla

Estudiantes aprenderán a operar Grúa Horquilla en Centro Educacional Mariano Egaña

Con el objetivo de entregar herramientas que potencien los conocimientos y las prácticas laborales de los estudiantes de liceos técnicos de la comuna, la alcaldesa de Peñalolén Carolina Leitao, y el Rector del Centro de Formación Técnica de Finning Cat Sudamérica, Fernando León del Pedregal, inauguraron el curso de operación de grúa horquilla en el Centro Educacional Mariano Egaña (CEME).

El curso será dictado por instructores calificados de la empresa Finning Cat, una de las más importantes del rubro y que trabaja activamente en capacitaciones del área técnica profesional. Está dividido en 8 horas de módulo teórico y 72 horas de práctica y al finalizar los alumnos recibirán un certificado de operador de grúa horquilla y licencia clase “D”.

El inicio de las clases se enmarca en la celebración del mes de la Educación Técnico Profesional, que se desarrolla durante todo agosto en la comuna. Asimismo, es una oportunidad para que los alumnos de la especialidad de Administración mención Logística, del CEME, se acerquen a su área de desempeño laboral a través de la instrucción y la práctica.

Respecto a la importancia de la alianza con Finning Cat y de la vinculación entre la Educación Media Técnico Profesional  (EMTP) y el sector productivo en general, se refirió la alcaldesa Carolina Leitao. “Sabemos que un técnico de calidad se mide en niveles cada vez más exigentes por parte de las empresas, por eso hemos impulsado un programa de formación técnico profesional que va de la mano con el avance y crecimiento de las necesidades específicas del mundo empresarial. De igual forma, creemos que la formación técnico profesional solo es posible en la conexión viva con el desarrollo del país”.

Alberto Fernández Mutis, instructor a cargo del curso, destacó la importancia que tiene en el desarrollo laboral de los jóvenes. “Para ellos va a ser un plus importante ya que todo lo que se refiere a logística incluye el trabajo con grúas horquillas. Todos los almacenes, supermercados, y la mayoría de las empresas, operan con este tipo de maquinaria que requiere de operadores calificados para poder realizar los trabajos sin ningún problema y con todos los estándares de seguridad”.

Valentina Guerrón tiene 19 años, es alumna de CEME y pertenece a la primera generación de Administración con mención en Logística, y como tal, realizará el curso dictado por Finning Cat. “Estamos súper agradecidos de este convenio porque nos abre puertas al momento de postular a una práctica, y a futuro, a la hora de buscar trabajo. Además en esta área es importante contar con una licencia que nos permita operar maquinaria pesada”, opinó.

En tanto Fernando León del Pedregal valoró el acuerdo de colaboración firmado con el Centro Educacional, además comprometió su contribución al futuro Centro de Formación Técnica Estatal que se instalará en Peñalolén. “Se trata de una ayuda que implica un involucramiento total en el proyecto educativo. Tenemos carreras extremadamente demandadas por la industria, con salarios muy competitivos y atractivos para quienes egresan, y creemos que sería valiosa su incorporación en los programas de estudio que está considerando el futuro CFT de Peñalolén”, afirmó.

Tras la inauguración del curso, se realizó el conversatorio “Nuevas prácticas en la relación empresa y educación técnica profesional”, instancia en la que se reflexionó sobre la importancia de acercar el mundo de la EMTP a los sectores productivos del país. En el panel participó Andrea Garrido Pimentel, Directora Ejecutiva Fundación Educacional Chile Dual, Francisco Ruiz Pincetti, Director Ejecutivo Fundación Forge Chile, Fernando León del Pedregal, Director de Training para Sudamérica de Finning-Cat, Anita Bustamante, Encargada de la Iniciativa por los Jóvenes de Nestlé Chile, Alejandro Weinstein, Gerente de la Corporación Educacional de ASIMET y Cristian Lincovil, Asesor de la Secretaría Ejecutiva de formación Técnico Profesional del Mineduc.

La Seremi de Educación, Teresa Vallespín, dirigió unas palabras al inicio de la actividad y destacó el trabajo que ha realizado Peñalolén en materia de EMPT, además se refirió a los retos que tiene esta área. “El gran desafío hoy día es que podamos tener una férrea vinculación con la empresa y que la educación en cada uno de los establecimientos, en esta comuna y en la Región Metropolitana, establezcan nexos que permitan que la formación se articule con las necesidades de la empresa y que, a fin de cuentas, los jóvenes egresados puedan desempeñarse en una fuente de trabajo técnico”, reflexionó.