MG_4706-1210x423 (1)

En Peñalolén se lanzó línea telefónica de ayuda para niños y adolescentes de Chile

Un canal de comunicación telefónica abierta para que todos los niños y adolescentes de la comuna y del país puedan expresarse, realizar consultas y pedir ayuda ante cualquier problema o situación que los afecte lanzó la Fundación ANAR, junto a la Municipalidad de Peñalolén, el Sename y el consejo Nacional de la Infancia.
Todos los niños y adolescentes pueden comunicarse gratis con “Línea Libre” desde cualquier teléfono al 800 116 111, entre las 9:00 am y las 20:00 horas, o escribir a través de la página www.linealibre.cl y redes sociales.
En la actividad, realizada en el Centro Educacional Mariano Egaña, la Alcaldesa Carolina Leitao, precisó que cualquier forma que permita a los niños de nuestra comuna solicitar ayuda u orientación es importante. “Por eso que en Peñalolén hemos considerado a “Línea libre” como un apoyo para que los niños puedan realizar denuncias, solicitar ayuda o expresarse frente a alguna situación de vulneración de sus derechos, ya que profesionales los atenderán y podrán entregarles una solución”.
En Peñalolén, más de 1.500 estudiantes de los colegios Santa María y Centro Educacional Mariano Egaña han sido ya beneficiados con la implementación de este nuevo sistema de comunicación, donde reciben orientación con profesionales para conversar sobre diversos temas, tales como: violencia, maltrato intrafamiliar, los problemas en las relaciones con familiares o pares, trastornos de ánimo y ansiedad.
“La reciente consulta ‘Yo opino, es mi derecho’ realizada por el Consejo de la Infancia revela que los niños y niñas de Chile sienten que no se les escucha, no se toma en cuenta su opinión ni se confía en ellos para tomar sus propias decisiones. “En “Línea Libre” los escuchamos y valoramos su perspectiva, construyendo juntos diversas alternativas de solución, sean problemas emocionales, relacionales o de violencia, entre otros”, explicó la presidenta de la Fundación ANAR, María Eugenia Hirmas.
A la actividad también asistieron la Secretaria General Cormup, Loreto Ditzel, la directora de educación, Mónica Luna, La encargada del área psicosocial de educación, Regina Rivera, la encargada de programa de salud mental infantil, el Cosam, padres apoderados y estudiantes.
En Chile, según recientes estudios, entre ellos de la UNICEF y el MINEDUC, el 71% de los menores de 18 años declara haber sufrido violencia o maltrato en su familia, entre un 20 y 25% indica que sufre de frecuentes agresiones y hostigamientos en el colegio, y entre el 7% y 10% presenta trastornos afectivos y de ansiedad. A su vez, la tasa de suicidio adolescente ha aumentado en los últimos años llegando a 7 casos por 100 mil habitantes.