Lactancia-Materna-1200x423

En Peñalolén promovemos la lactancia materna

Con el objetivo de promover la Lactancia Materna Exclusiva (LME), Peñalolén desarrolla un plan integral en los 6 Centros de Salud Familiar (CESFAM) de la comuna, que contempla talleres y clínicas, desde sus embarazos hasta cuando sus hijos acuden a las salas cunas y jardines infantiles.

Este plan se realiza gracias a iniciativas municipales y el apoyo del Programa “Chile Crece Contigo”. Este año tiene la particularidad que el CESFAM Cardenal Silva Henríquez presentó el proyecto Oro Blanco  al Servicio de Salud Metropolitana Oriente para crear un espacio físico en el consultorio especialmente para las mamás que están en periodo de lactancia.

La Alcaldesa Carolina Leitao felicitó a todos quienes participan y trabajan en este programa que ha permitido que “Peñalolén esté por sobre la media nacional en cifras de lactancia materna. El promedio en la comuna es de un 46%, mientras que la meta ministerial es de un 40,7%”. Además, agregó, que “trabajamos porque Peñalolén sea un buen lugar para crecer, y en este marco hemos desarrollado una Política Local de Infancia, a la que sumamos diversas iniciativas para fomentar el bienestar de nuestros niños, como es este plan integral de lactancia materna, ejemplo concreto el Cesfam Cardenal Silva Henríquez que construirá una sala especial para lactancia”.

Los talleres que se realizan son guiados por pediatras, nutricionistas y matronas quienes trabajan con las mujeres desde la gestación, los temas de la posición, acoplamiento, educación sobre la importancia de la lactancia, tipos de leche y un acompañamiento durante el proceso de amamantar.

En esta actividad en la que participó además la Secretaria General de la Corporación Loreto Ditzel y directores/as de consultorios e invitados de la comunidad, se hizo un reconocimiento a dos madres por CESFAM que han sido parte de una muestra fotográfica con sus hijos de un mes de vida. Además, a seis madres por CESFAM que han logrado lactancia materna exclusiva (LME) hasta el sexto mes de vida y a nueve jardines infantiles y salas cunas que se certificaron como “Amigos de la Lactancia Materna”.