_MG_9662

Director del CPEIP dio a conocer Política Nacional Docente a profesores de Peñalolén

Cerca de 400 docentes de distintos establecimientos municipales de Peñalolén, llegaron hasta el liceo Antonio Hermida Fabres para conocer más sobre la Ley 20.903, que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, la cual se implementará desde este año y hasta el 2025.

El encuentro organizado por la Corporación Municipal de Peñalolén en conjunto con el colegio de profesores de la comuna y la dirección provincial de educación Oriente,  tuvo como expositor al profesor Jaime Veas, director del Centro de Desarrollo Docente del Mineduc (CPEIP), quien desarrolló los aspectos más relevantes de la ley.

La secretaria general Cormup, Loreto Ditzel, destacó “hace años que tenemos con el colegio de profesores un trabajo que ha permitido mejorar las condiciones laborales y la calidad de la educación en la comuna, en ese sentido es muy importante para nosotros generar las condiciones para que se realicen este tipo de iniciativas“, señaló.

El director del CPEIP destacó algunos de los resultados ya resueltos a partir de la agenda corta acordada con el Magisterio, como por ejemplo el instructivo enviado ya a los establecimientos que establece que la planificación clase a clase no puede ser impuesta a ningún docente, el paso a la titularidad de miles de profesores y profesoras que estaban a contrata, la ley de incentivo al retiro y el descongelamiento del reajuste por IPC de la Renta Total Mínima.

La Ley que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente se abordan transformaciones en todas las etapas de la docencia, desde la atracción y formación de los futuros profesores, hasta la creación de una nueva carrera profesional docente, con un sistema integral de reconocimiento del desarrollo alcanzado y una nueva escala de remuneraciones asociadas a este avance. Asimismo, garantiza el apoyo formativo gratuito y pertinente para el fortalecimiento de las capacidades docentes, establece el derecho a la inducción al ejercicio profesional e incrementa gradualmente, en diez puntos porcentuales, la proporción de horas no lectivas para todos los docentes de establecimientos que reciben financiamiento del Estado.

En la actividad en la que también estuvo presente el concejal Leonardo Guerra, entregaron un saludo a los presentes, el presidente del colegio de profesores, Eduardo Avendaño y el director provincial de educación, Felipe Morales.