dsc_0567

Colegios públicos de Peñalolén participaron de la 1° Feria Científica Energía y Medio Ambiente

Cientos de estudiantes de colegios Reduca participaron de la 1° versión de la Feria Científica Energía y Medio Ambiente, organizada por la Municipalidad de Peñalolén, la Corporación Municipal de la comuna y PAR Explora de Conicyt Metropolitano Sur Oriente.

La actividad se llevó a cabo en el Centro de Educación Ambiental e Investigación Aplicada, EcoParque, lugar donde alumnos  de distintos establecimientos públicos de Peñalolén presentaron a la comunidad proyectos escolares ligados al cuidado del medio ambiente y el desarrollo sustentable. Todo esto, en el marco del programa Comuna Energética y el compromiso municipal de incentivar  la eficiencia  energética y las energías limpias en los recintos escolares.

Un microscopio artesanal, botellas plásticas que utilizan la energía solar para generar riego por goteo, además de un horno solar compuesto por cajas, papel de aluminio y vidrio, fueron parte de las novedosas experiencias dadas a conocer por docentes y estudiantes durante esta feria estudiantil. “Me gusta participar de esta feria, porque así los estudiantes conocen las ideas de los otros cursos y colegios” aseguró Joaquín de 5to básico del Colegio Juan Bautista Pastene, quien expuso sobre una placa solar realizada con sus compañeros en el ramo de ciencias.

Hasta el EcoParque llegó  la alcaldesa Carolina Laitao, quien destacó que “en cada uno de los stand aprendimos un poco más acerca del ahorro energético, lo que va en la línea del trabajo que realiza el municipio en materia de educación ambiental y que se ve reflejado en el desarrollo de diversas iniciativas como el Ecoparque, el Programa de Reciclaje Inclusivo, la estrategia energética local, y la ruta ambiental, entre otros”.

Participó también  de la inauguración de  la 1°Feria Científica Energía y Medio Ambiente, el concejal Crisitian Jofré y la directora del Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT RM Sur Oriente, Macarena Ocáriz, quien aseguró con estas iniciativas se busca “ “incentivar la responsabilidad ciudadana, queremos que los niños en el futuro vayan incorporando estos elementos para mejorar nuestra vida cotidiana y hacer un país más sustentable.”

Durante la feria científica, los estudiantes  pudieron recorrer los stand de Explora, de la  Universidad Adolfo Ibañez y la ONG EGEA, entre otras organizaciones. Además conocieron el trabajo que se realiza en las secciones de compostaje, lombricultura, huerto, invernadero y vivero del EcoParque de Peñalolén, que recordemos recientemente fue reconocido por la Fundación Recyclápolis,  el diario El Mercurio y la Universidad Católica de Chile con el Premio Nacional de Medio Ambiente en la Categoría Promoción de la Cultura Sustentable por reutilizar residuos orgánicos y promover la educación medioambiental.

VER GALERÍA DE FOTOS